• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:20
 
 

SANFERMINES

El libro sobre los Sanfermines y el encierro que no puedes dejar de leer: '7 de julio', de Chapu Apaolaza

El periodista desbroza su pasión por el encierro, sus vivencias y las anécdotas de la carrera que convierten al libro en una auténtica guía del encierro y de la vida. 

Chapu Apaolaza presenta su libro _El 7 de Julio_ sobre los encierros en la Feria del Libro de Pamplona(10). IÑIGO ALZUGARAY
Chapu Apaolaza presenta su libro _El 7 de Julio_ sobre los encierros en la Feria del Libro de Pamplona(10). IÑIGO ALZUGARAY

A Chapu Apaolaza lo despertó su padre en la mañana del día después de su 15 cumpleaños para llevarlo a correr su primer encierro un 7 de julio de 1992 . "Hoy es el día en que menos miedo vas a tener, porque aún no sabes cómo es", le dijo al entonces chaval, hoy experimentado corredor. 

Apaolaza es hijo de uno de los más queridos y recordados críticos taurinos, Paco Apaolaza, fallecido en 1998 en San Sebastián. Este miércoles ha presentado en Pamplona su libro '7 de julio', un libro sobre el encierro, los Sanfermines y la vida. 

"Mi padre era un sanferminero largo, intenso. Todo lo que soy se lo debo a él, que me hizo ese regalo de meterme en el encierro", relata Apaolaza, que llegó a abandonar las mañanas delante de los toros cuando nació su hija Macarena. Pero volvió, a pesar de que mantiene que "hace falta más valor para quitarse que para entrar".

Ahora, a punto de cumplir 39 años con el disparo del Chupinazo del 6 de julio, Apaolaza aborda todas sus vivencias de aquel primer día en el encierro y todo lo que ha sucedido después. "Vivimos en un mundo lleno de seguros de vida y normas. Yo he reflejado lo que siento en el encierro, aunque de verdad no sé si vale la pena ponerse delante de un toro. Habría que preguntárselo a los 16 que ya no están", ha dicho el periodista en referencia a las personas que han perdido la vida en la carrera pamplonesa

Apaolaza califica como un "regalo enorme" que su padre le llevara aquella mañana al encierro. "No hay día que no piense en el encierro, que nos enseña a lidiar con nuestros miedos y a pensar en la fragilidad de la vida, nos acerca a la debilidad. Nos hace sentirnos vivos cuando salimos termina mañana y vamos a almorzar", ha reflexionado Chapu Apaolaza

El libro es un recorrido personal lleno de historias y anécdotas narradas de una forma directa y abrumadora, muy intensas, con decenas de personajes, conocidos y menos conocidos, que se cuelan en las páginas de una manera natural. "Decidimos que el hilo conductor del libro iba a ser mi historia, pero el nexo son el resto de historias que son las que han hecho los corredores. Es una especie de guía por la pasión del encierro", ha comentado el escritor en la presentación en la feria del libro de Pamplona. 

El miedo, la muerte y la felicidad de la vida plasmados en un escenario principal: la cuesta de Santo Domingo, donde Chapu Apaolaza acudió al 7 de julio con su padre y al que volverá el próximo 7 de julio a encontrarse, de nuevo, con él mismo. 

Editado por Libros del KO, puede conseguirse en las principales librerías de Pamplona a un precio de 15,90 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El libro sobre los Sanfermines y el encierro que no puedes dejar de leer: '7 de julio', de Chapu Apaolaza