• domingo, 08 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2024

El motivo por el que vendrán menos franceses a San Fermín y es muy sencillo

Los últimos días de los Sanfermines suelen acudir miles de turistas franceses debido a su fiesta nacional del 14 de julio. 

Chupinazo de San Fermín 2024 en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Chupinazo de San Fermín 2024 en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

En San Fermín, Pamplona triplica su población y miles de personas pasan entre el 6 y el 14 de julio por la capital navarra para disfrutar de los Sanfermines. Turistas tanto nacionales como internacionales vienen a descubrir los encantos en una ciudad que se viste de blanco y rojo durante nueve días

Quizás, los norteamericanos, australianos y asiáticos son los que más visitan Pamplona durante San Fermín. Destaca la vuelta del turismo asiático, con un 10% del total de las reservas, especialmente de Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Vietnam y Filipinas, según indican desde Destino Navarra. 

Durante estas fechas, también es habitual que vengan los franceses, que gracias a la cercanía de Pamplona con la frontera de Francia, les resulta más fácil acudir a los Sanfermines

Todos los años es habitual encontrar más turistas franceses en los días de San Fermín que caen en fin de semana. No obstante, su presencia siempre ha aumentado durante los días 13 y 14 de julio al tener ellos fiesta nacional al celebrar el día de la Bastilla. Aun así, este año puede que sea diferente y no acudan tantos turistas franceses como suele ser habitual. 

Navarra se encuentra en la frontera con Francia y la región con la que más espacio comparte es Nueva Aquitania, donde se encuentran ciudades y pueblos como San Juan de Luz, Biarritz, Bayona, San Juan de pie de Port, OIoron o Burdeos, entre otras muchas más. 

Además, se encuentran pueblos como Hendaya o a las Landas, donde muchos navarros aprovechan para acudir en verano a sus playas enormes y kilométricas. 

A 130 kilómetros de Pamplona se encuentra Bayona, ciudad hermanada con Pamplona y que comparten más de 60 años de amistad. Sus fiestas, que se celebran habitualmente la última semana de julio, cuenta con similitudes con San Fermín

También se visten de blanco y rojo, cuentan con decenas de conciertos al aire libre, tienen encierro txiki y espectáculos con vacas bravas. Incluso, cuentan con corridas de toros y rejones en su plaza de toros. El día 14 suelen celebrar el día de Pamplona en el que acuden políticos desde la capital a la villa francesa. 

Ya sea por la pequeña similitud entre fiestas o la cercanía con Pamplona, son muchos los franceses que aprovechan para acudir a San Fermín, sobre todo en los últimos días. No obstante, este año es previsible que no acudan tantos a San Fermín debido a un cambio en el calendario. 

Este 2024, las Fiestas de Bayona se celebran dos semanas antes debido a la celebración de los Juegos Olímpicos de París. Uno de los motivos es que muchos de los agentes del cuerpo policial van a acudir a la capital francesa para apoyar en el dispositivo de seguridad especial de los juegos.

Las Fiestas de Bayona son también populares y normalmente acuden miles de personas, por lo que se prevé que este 2024 la población francesa de la zona se reparta y provoque que en Pamplona haya menos turistas franceses


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El motivo por el que vendrán menos franceses a San Fermín y es muy sencillo