• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SAN FERMÍN

Gastronomía, carteles, Hemingway y el resto de obligaciones del Museo de San Fermín

Pamplona ha aprobado la licitación del contrato del Centro de Experiencias de San Fermín con un presupuesto de 266.200 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Los tendidos de la plaza de toros de Pamplona durante la octava y última corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Los tendidos de la plaza de toros de Pamplona durante la octava y última corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY

El Centro de Experiencias de San Fermín, que se construye en el cuerpo de guardia del antiguo portal de la Rochapea de Pamplona, pretende ser un espacio inmersivo en la fiesta dirigido a todo tipo de públicos.

Así lo indica el Consistorio pamplonés después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado la licitación del contrato de suministro del diseño, elaboración e instalación de los contenidos de ese centro para su puesta en marcha, con un presupuesto de 266.200 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Los Sanfermines son la carta de presentación turística de la ciudad y la principal referencia de la visita turística, subraya el Ayuntamiento que advierte que pese a ello fuera del espacio temporal de los nueve días en los que suceden no hay referencias en la ciudad al evento.

Por ello, considera necesario contar con un espacio físico de referencia para la información y comercialización de experiencias durante todo el año, que mejore la interpretación del espacio vinculado a la fiesta y fomente la visita a lo largo del año.

Tanto el proyecto de obra en el cuerpo de guardia como la elaboración de los contenidos cuentan con financiación de los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

El proyecto que se busca debe contener tres espacios y funcionalidades: área de recepción y atención al visitante, área de información y área de experiencia.

El área de recepción e información deberá contar con un mostrador de atención al público y un sistema de gestión inteligente de visitantes. La zona tendrá un espacio inicial que permita la introducción al visitante en los contenidos.

La empresa licitadora deberá realizar una propuesta de diseño, formato informativo, gestión de la información y soluciones tecnológicas destinada a informar sobre las fiestas.

El sistema de gestión del área de información deberá permitir que el público reciba una información básica de las fiestas y la realización de exposiciones temáticas temporales. La empresa adjudicataria tendrá que preparar un mínimo de tres propuestas expositivas temporales.

El centro aunará contenido histórico a la vez que contextualizador de aspectos como la historia de las fiestas, sus protagonistas, los momentos más importantes, los carteles de San Fermín, la programación cultural, la vestimenta, el arte y las tradiciones, Ernest Hemingway, gastronomía, hemeroteca y fototeca, y fiestas sostenibles.

Por último, el área experiencial busca que el público viva una experiencia inmersiva, creando una sensación envolvente para sentirse una persona más de la fiesta.

Se pretende que sea un centro de información, documentación y dinamización sobre los Sanfermines, de modo que pueda responder a la demanda de información e investigación, apunta el Ayuntamiento que suma a todo ello que será núcleo permanente de atracción turística.

Estará dirigido a todo tipo de públicos, desde público infantil a personas mayores y tanto a la población local y, por tanto, buena conocedora de la fiesta, como a personas visitantes y foráneas, que puede desconocer muchos aspectos de los Sanfermines.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gastronomía, carteles, Hemingway y el resto de obligaciones del Museo de San Fermín