• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SANFERMINES

Llega la "moviola" a los encierros de San Fermín: la policía repasará los vídeos para multar a los infractores

El consistorio da la orden a la Policía Municipal de dedicar un "esfuerzo especial" a repasar los vídeos para localizar y multar a infractores. 

Encierro de San Fermín de 2015.
Encierro de San Fermín de 2015. IÑIGO ALZUGARAY

Como si de la final de Champions se tratara, agentes de Policía Municipal de Pamplona dedicarán parte de su jornada a repasar los vídeos de los encierros de San Fermín para identificar a los responsables de infringir la ordenanza del encierro y poder así localizarles para sancionarles. 

Según informa el consistorio pamplonés, parte de los casi 200 agentes que se emplean en la seguridad de la carrera para velar sobre el cumplimiento de las normas del encierro dedicarán este año un "esfuerzo especial" a repasar los mejores momentos del encierro para buscar personas a las que multar por su comportamiento en el encierro. 

Por ejemplo, están consideradas infracciones muy graves estar en el recorrido con patines, monopatines, etc, o cualquier actitud que genere riesgo, etc.

Son sanciones consideradas graves la instalación de elementos que invadan el espació, permanecer en el recorrido en estado de embriaguez, bajo los efectos de drogas, etc., arrojar objetos en el recorrido del encierro, correr hacia los toros o detrás de ellos, tocar a los toros o llamar su atención, pararse en el recorrido, utilizar cualquier medio reproductor de imagen o sonido dentro del recorrido, utilizar aparatos para sobrevolar el espacio del recorrido del encierro, tener abiertas las puertas de portales de viviendas.

Las infracciones que la ordenanza del encierro considera leves son, por ejemplo, encaramarse a elementos que no ofrezcan garantía de seguridad, situarse en las zonas y lugares del recorrido del encierro que expresamente prohíba esta ordenanza, estar a la espera, antes de la salida de los toros, en rincones, ángulos muertos o portales de acceso, desbordar las barreras o límites que los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad establezcan, llevar vestuario o calzado inadecuado, portar mochilas, bolsos, botellas, vasos, máquinas fotográficas o de vídeo, aparatos para grabar imágenes, micrófonos, etc., emitir música hacia el recorrido, obstaculizar las labores de limpieza del recorrido, tirar cohetes, petardos, obstruir a pastores, dobladores, etc.

En todo caso este año se mantendrá la campaña de difusión de consejos para los corredores que en los últimos dos años se ha basado en pictogramas de fácil comprensión. En este foro se ha pedido a los medios de comunicación que mantengan el esfuerzo en trasladar a sus audiencias/lectores el mensaje de respeto al animal y a la fiesta, a la vez que recuerdan la existencia de una ordenanza sancionadora, en vigor desde 2014.

POLICÍA Y CARPINTERO RESPONSABLE EN CADA PUERTA

Desde el punto de vista del dispositivo de seguridad que obliga al manejo adecuado del vallado de seguridad, este año se quiere mejorar la coordinación y la comunicación entre los responsables de las puertas del vallado que hay en el recorrido y la Policía Municipal. Para esto se zonificará el recorrido en tramos: puertas de Mercaderes, Javier y Tejería, además de las de inicio y final: puertas del corral de Santo Domingo y de los Corrales de Plaza de Toros. En esos puntos estratégicos se identificará un carpintero y un agente de policía responsables del manejo de cada puerta.

De nuevo este año en Chapitela se mantendrá el camión-cama que permite trasladar con seguridad a reses que hayan sufrido algún percance durante el desarrollo de la carrera. Esa operación se haría siempre bajo sedación para que sea segura para el personal que intervenga.

Asimismo el Ayuntamiento de Pamplona mantendrá el esquema tradicional del dispositivo sanitario en coordinación con Osasunbidea, Protección Civil del Gobierno de Navarra, DYA y Cruz Roja, aunque ajustando el sistema de transmisión de información para así disminuir el tiempo real del inicio de la atención médica de los heridos. En todo caso, Policía Municipal mantendrá abierta de nuevo durante las fiestas la Oficina de atención a los heridos graves del encierro como recurso de acompañamiento y asesoramiento a los heridos que así lo requieran y a sus familiares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega la "moviola" a los encierros de San Fermín: la policía repasará los vídeos para multar a los infractores