• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

El secreto de los Sanfermines: Pamplona desvelará cómo se organizan unas fiestas de impacto

Será protagonista en un Congreso Internacional de Fiestas y Macroeventos que se desarrollará en Baluarte antes de los Sanfermines de 2024

Un grupo de personas disfruta de las fiestas de San Fermín en Pamplona. ARCHIVO
Un grupo de personas disfruta de las fiestas de San Fermín en Pamplona. ARCHIVO

Baluarte acogerá a finales de junio del año que viene el I Congreso Internacional de Fiestas y Macroeventos Urbanos. El congreso analizará los retos a los que se enfrentan las ciudades que albergan esos macroeventos, fiestas y eventos de gran dimensión, como los Sanfermines, tanto en cifras de personas participantes como en el impacto y repercusión que tienen en los medios de comunicación y su influencia en la imagen pública de esas ciudades.

Se pretende también analizar y buscar buenas prácticas sobre los efectos urbanos diversos de estos eventos y las buenas experiencias en materia de sostenibilidad aplicada.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la licitación del contrato de una asistencia técnica para desempeñar la secretaria científica y técnica para la organización y gestión del congreso, así como la labor de captación de patrocinio para el desarrollo del programa complementario del mismo.

Este congreso se enmarca en el proyecto PSTD Pamplona SF365, financiado con fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Se estima una asistencia mínima al evento que oscila entre las 100 y las 400 personas. Estará dirigido a gestores públicos de ámbito nacional, gestores públicos de ámbito internacional, empresas del sector de la producción cultural, empresas del sector de gestión y producción de eventos, empresas de servicios vinculados a la celebración de eventos urbanos, asociaciones y agentes locales relacionados con las fiestas de San Fermín y ciudadanía en general.

Una parte de la programación tendrá un enfoque más técnico y formativo, con acceso de pago mediante suscripción; otra parte del programa ofrecerá algunas actividades gratuitas y abiertas al público.

Tal y como se recoge en la memoria del proyecto PSTD Pamplona SF365, dos de los seis objetivos específicos están orientados a conseguir unos Sanfermines más sostenibles y a mejorar su imagen internacional.

Estos objetivos específicos son reorientar el producto Sanfermines y su desarrollo hacia valores culturales y sostenibles y reposicionar en el mercado la marca Sanfermines y con ello Pamplona y Navarra. La línea de actuación 11 del PSTD ‘SF365 Sanfermines Sostenibles’ se despliega en varias medidas encaminadas a lograr la evolución y transformación de los Sanfermines que garanticen su sostenibilidad a largo plazo.

Una de esas medidas es la celebración de este congreso internacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El secreto de los Sanfermines: Pamplona desvelará cómo se organizan unas fiestas de impacto