SÉPTIMA CORRIDA - 13 DE JULIO
13 de julio: Máxima rivalidad en la segunda tarde de Roca Rey en Pamplona
La penúltima de feria no es un cartel cualquiera. Las espadas están en todo lo alto.
La penúltima de feria no es un cartel cualquiera. Las espadas están en todo lo alto.
Roca Rey deberá defender su feudo por segunda vez en estos sanfermines ante dos toreros que este año han triunfado con fuerza: un ya veterano Emilio de Justo y un joven Tomás Rufo, que intentará caer de pie en Pamplona.
4 años después. Es el tiempo que ha pasado del último paseíllo de Emilio de Justo en Pamplona. Tras torear en 2019, el año pasado sufrió a comienzos de la temporada un gravísimo percance que le tuvo casi toda la temporada en el dique seco.
Balance en Pamplona. Para Emilio de Justo será su tercera comparecencia. En 2018 debutó con José Escolar y en 2019 se enfrentó a la de El Puerto de San Lorenzo. Con una oreja en su haber, la de este año podría ser su primera salida a hombros.
La temporada de De Justo. Es el único torero que este año ha cortado dos orejas a un toro en Sevilla y en Madrid. Y lo ha hecho en un año nada fácil para él después de la gravísima cogida del pasado año.
¿Quién dice que el 13 da mala suerte? O al menos no a Roca Rey. El peruano puede convertirse en el torero en activo con más toros desorejados el 13 de julio. Lo ha logrado en 2 ocasiones, al igual que El Fandi. Las 3 veces que ha toreado en este día ha salido a hombros, aunque el año pasado fue con una oreja en cada toro.
El binomio perfecto. Andrés Roca Rey fue el torero que más orejas ha cortado a los toros de Victoriano del Río, en plazas de Primera, en las temporadas 2021 y 2022. Este año ya lidera la clasificación con siete trofeos, más que la suma de todas las orejas cortadas por sus compañeros.
Debut. El diestro Tomás Rufo es un desconocido para el público pamplonica. La penúltima de feria supondrá su presentación en esta plaza, donde tampoco toreó de novillero. El torero de Toledo tomó la alternativa en septiembre de 2021 con El Juli de padrino y Manzanares de testigo.
Torero revelación. Tomás Rufo impactó en 2022, cuando logró abrir la Puerta del Príncipe de Sevilla y la Puerta Grande de Madrid. Este año volvió a ser uno de los triunfadores de la Feria de Abril con otras tres orejas en su esportón. Ha pasado de novillero a medirse de tú a tú con las figuras.
Pañuelo azul. Victoriano del Río es la ganadería a la que más veces han premiado a un toro con la vuelta al ruedo en todo el siglo XXI en Pamplona: ‘Español’ en 2014, ‘Desgarbado’ en 2016 y ‘Jaceno’ en 2022.
Una ganadería con historia. Victorino no falta a Pamplona desde 2010. Además de las vueltas al ruedo, tiene un palmarés envidiable: ha ganado cuatro veces el premio a la mejor corrida en 2010 (Ex Aequo con Fuente Ymbro), 2014, 2016 y 2017 (Ex Aequo con Jandilla) y dos el trofeo Carriquiri (2014 y 2017).
Un solo precedente. Emilio de Justo, Roca Rey y Tomás Rufo solo han toreado juntos en una ocasión. Fue el 2 de abril de este año en Arenas de San Pedro (Ávila): Tomás Rufo se impuso con 4 orejas, Emilio de Justo paseó 3 y Roca Rey se tuvo que conformar con 1 de su primero. Los toros fueron de Garcigrande.
Negra y amarilla