• domingo, 08 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Una tradición de más de 200 años que todavía continúa durante San Fermín

En 1883 un aeronauta gimnástico asubió cogido a una cuerda en la plaza de toros realizando una sorprendente ascensión.

Un globo aerostático sobrevuela la Plaza de Toros de Pamplona tras el encierro de este jueves 11 de julio XABIER PITA
Un globo aerostático sobrevuela la Plaza de Toros de Pamplona tras el encierro de este jueves 11 de julio XABIER PITA

En San Fermín se realizan numerosos actos y tradiciones que a todo el mundo le gusta seguir. 

El primer globo que voló por los aires en Pamplona fue un 11 de julio de 1784. Los pamploneses se quedaron alucinando contemplando cómo dos globos de papel ascendían desde la Plaza del Castillo, indica José Joaquín Arazuri en su libro Historia de los Sanfermines. 

En 1883 un aeronauta gimnástico asubió cogido a una cuerda en la plaza de toros realizando una sorprendente ascensión. En 1886, el francés Manuel Brunet, conocido por Onray, realizó una ascensión desde la Plaza del Castillo. Fue asombros, desapareció de entre los tejados y aterrizó cerca de la venta del Mochuelo. Aquel mismo año, el Globo se incendió en Tafalla en el día de la Virgen. 

Las anécdotas continúan con los globos y no siempre todo fue bien. En 1892 un globo llevaba colgando unos farolillos de colores haciendo un bonito efecto, inesperadamente empezaron a caer cuando ya habían alcanzado una altura. Todo el mundo tuvo que resguardarse en los portales de la Plaza del Castillo ante la lluvia de estos objetos. 

En 1895 se lanzó un globo de 380 metros cúbicos que estaba hinchado con gas del alumbrado. Se bautizó al globo Ciudad de Pamplona. Al principio parecía ir mal la cosa pero después llegó a ascender hasta los 300 metros de altura. En aquella ocasión, el piloto fue Mr. Mocheraud y el globo fue alquilado a los franceses por 775 francos. 

Después, se lanzaron doce globos grotescos con figuras llamativas que se metían por los balcones y acaban entre los cables del alumbrado público. 

Tras estos años siendo un evento fijo en los Sanfermines, se "pincharon" y el Ayuntamiento tan solo incluyó los globos como espectáculo infantil. Se tiene constancia que en 1941 se realizó una ascensión con el paracaidista Amador Fernández, pero no tuvo mucha aceptación. 

Aunque ahora no se realicen como se hacían anteriormente, sí que es tradición sobrevolar la ciudad en globo aerostático durante San Fermín. Hay empresas que incluso ofrecen viajes para sobrevolar Pamplona durante la celebración de los encierros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una tradición de más de 200 años que todavía continúa durante San Fermín