• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 09:35
 
 

SAN FERMÍN 2023

Las villavesas 'revientan' en San Fermín y se apuntan el día de su historia con más viajeros

El análisis de los datos permite comparar cada día con años anteriores y se confirma el récord de usuarios logrado estos Sanfermines. 

Nuevas pantallas en marquesinas de Pamplona para conocer la información de las villavesas. CEDIDA
Nuevas pantallas en marquesinas de Pamplona para conocer la información de las villavesas. CEDIDA

El servicio del Transporte Urbano Comarcal (TUC) que gestiona las villavesas en Pamplona y la Comarca ha registrado 1.939.361 viajes durante los nueve días de los Sanfermines, lo que supone un récord histórico en este periodo: un 19,67% más que el año pasado y un 8,23% más que en 2019, mejor año hasta la fecha.

Según ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en los resultados del TUC influye mucho que los Sanfermines coincidan con uno o dos fines de semana. Así, si se comparan los datos de 2023 con los de 2017 -que tuvo la misma configuración en cuanto a días de la semana-, el incremento ha sido del 9,54%.

La jornada en la que se registró un mayor número de viajes fue el sábado día 8 con 257.858, lo que también significa que fue el día con más personas usuarias de toda la historia del Transporte Urbano Comarcal. Esta cifra supone un 22,63% más que el mismo día de 2022 (210.258) y un 30,43% más que el sábado de fiestas del año pasado, el día 9 (197.691). Las siguientes jornadas con más viajes durante estos Sanfermines fueron el viernes 7 con 245.244 y el jueves 6 con 243.888.

Según ha añadido la Mancomunidad, el día habitual con más viajeros suele ser el 6, pero la intensa lluvia que comenzó a las 19 horas y que motivó suspensión de algunos actos "influyó con seguridad en que la cifra no fuera más alta".

Entre los días 6 y 14 de julio el servicio del Transporte Urbano ha vuelto a contar con un servicio de 24 horas, dentro del dispositivo especial que anualmente se establece para las fiestas de San Fermín. Para ello la Mancomunidad dispuso, como en años precedentes, un servicio continuo en el que han participado un número de vehículos superior al habitual: el día 6 estuvieron de servicio en hora punta 138 villavesas.

La empresa TCC ha tenido en servicio 459 personas trabajando en la conducción de vehículos durante los Sanfermines, a los que hay que sumar el personal de taller y oficinas de TCC. El total de kilómetros recorridos por todas las líneas durante estos nueve días de julio ha sido de 270.000 km.

Por otra parte, el servicio del Transporte Urbano Comarcal se ha prestado sin incidencias reseñables a excepción del desvanecimiento que sufrió un conductor el sábado 8 y que le obligó a abandonar su puesto. La Mancomunidad ha informado de que el chófer se recuperó y pudo trabajar con normalidad en días posteriores.

Finalmente, ha destacado que durante los siete días previos a las fiestas se realizaron 55.000 recargas de las tarjetas del TUC, lo que supuso un incremento del 122% respecto al número de recargas de la semana anterior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las villavesas 'revientan' en San Fermín y se apuntan el día de su historia con más viajeros