• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

1.400 leguas de viaje en velero: una navarra que superó un cáncer de útero se embarca en un nuevo reto

Cinco valientes mujeres que superaron el cáncer cruzarán el océano Atlántico en velero en el Reto Pelayo Vida 2016.

Patricia, Yolanda y Marian son tres de las cinco participantes en el Reto Pelayo Vida 2016. CEDIDA
Patricia, Yolanda y Marian son tres de las cinco participantes en el Reto Pelayo Vida 2016. CEDIDA

Yolanda, Carmen, Susana, Patricia y Marian tuvieron un reto común: superar el cáncer. Ahora juntas se atreven con uno nuevo, esta vez a bordo de un velero que ellas mismas deberán tripular.

Estas 5 valientes cruzaran el océano Atlántico en un velero en el ‘Reto Pelayo Vida 2016’. La pamplonesa Yolanda Preciado, aunque lleva varios años viviendo en Málaga, dice sentir su “corazón dividido entre Navarra y Andalucía”. Yolanda es una de las valientes mujeres que vivirán el reto para demostrar que hay “mucha vida” después de superar un cáncer.

Este es el segundo año que Pelayo organiza el reto para mujeres que han superado el cáncer. En el 2015 el reto fue subir al monte Kilimanjaro. En esta ocasión, las participantes deberán cruzar el Atlántico y llegar hasta Martinica en una travesía de casi 7.000 kilómetros de océano Atlántico.

En el viaje no estarán solas, les acompañan 2 profesionales olímpicos de vela, el dueño del velero, un médico de Quirón y 3 personas del equipo de grabación de un documental que inmortalizará su hazaña en alta mar. Sin embargo, la navegación queda en sus manos.

“NO ES SÓLO QUE HAYA VIDA DESPUÉS DEL CÁNCER, ES QUE ADEMÁS PUEDE SER MEJOR”

La pamplonesa Yolanda Preciados lleva 10 años viviendo su segunda vida después de superar un cáncer de útero “después de una experiencia así dices que sí a todo, sobre todo si ayuda a otras personas a seguir luchando y ser optimistas frente a la enfermedad”.

Al preguntarle si se animó a presentarse al Reto Pelayo Vida 2016 porque tuviese afición por el mar se ríe. “Yo no tenía casi experiencia, soy de secano total, no sabía que era babor ni estribor” nos cuenta Yolanda. Sin embargo, como “navarra luchadora y echada para adelante” no podía decir que no.

Resulta curioso que ninguna de las cinco tuviese experiencia con veleros pero las cinco se pusieron manos a la obra en cuanto el reto se cruzó en su camino, de la misma forma que habían hecho antes.

Yolanda se puso a dar clases de navegación y se presentó al casting con otras 90 mujeres. Fue pasando las pruebas al igual que sus compañeras, hasta que tuvieron que superar 40 horas de navegación en Valencia con vientos de 24 nudos.

Yolanda, Carmen, Susana, Patricia y Marian fueron las seleccionadas para la travesía. Para el Reto Pelayo Vida se buscaba a mujeres que hubiesen superado el cáncer y se quisieran aventurar en esta experiencia para demostrar que pueden con todo. Cuatro de ellas superaron el cáncer de mama, Yolanda el de útero. Carmen, compañera de Yolanda, viajará con los puntos recién quitados por la última intervención. Todo ello para demostrar que el cáncer se puede superar y aún queda mucho por vivir.

15 DÍAS Y 7.000 KILÓMETROS

La travesía comienza el viernes 28 de octubre en Valencia, se realizarán dos paradas, una en Málaga, a la que irán a animar a Yolanda su familia, el día 13 comienza el gran reto desde Tenerife en el que dispondrán de 15 días para llegar a Martinica aunque "llegar en 15 días es lo de menos", señala Yolanda, lo importante es llegar y vivir una experiencia que promueva la superación.

Yolanda ha querido agradecer a las empresas organizadoras y colaboradoras la posibilidad de hacer esta aventura realidad. El reto está organizado por Trex Exploring y patrocinado por Pelayo, gracias al acuerdo firmado con la Federación Española de Baloncesto -FEB- en el marco del programa Universo Mujer 2018, cuyo objetivo es promover el deporte femenino.

Además participan la Fundación AstraZeneca, Solgar, C95, Grupo Hospitalario Quirónsalud como servicio médico oficial de la expedición, los hoteles Ilunión como alojamiento oficial y Mercedes-Benz como vehículos oficiales del Reto y el Real Club Náutico de Valencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
1.400 leguas de viaje en velero: una navarra que superó un cáncer de útero se embarca en un nuevo reto