• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Unos 50.000 navarros sufren diabetes, aunque sólo 35.000 están diagnosticados

Los dietistas-nutricionistas de Navarra celebran mañana el Día Mundial de su profesión con el objetivo de "aclarar los mitos alimentarios" sobre diabetes.

Tiempo Otoño PABLO LASAOSA.
Personas paseando por la vuelta del Castillo. /PABLO LASAOSA

Los dietistas-nutricionistas de Navarra celebran mañana el Día Mundial de su profesión con el objetivo de "aclarar los mitos alimentarios" en torno a la diabetes, una patología que afecta en Navarra a unas 50.000 personas, un 10 % de la población adulta, aunque solo están diagnosticadas unas 35.000.

De estas últimas, 2.000 padecen diabetes tipo 1 y, de ellos, 170 son niños menores de 15 años, ha señalado hoy en un comunicado el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas, que ha precisado que cada año se diagnostican unos 2.300-2.400 nuevos casos de diabetes tipo 2.

Dicha fuente ha comentado que "preocupa especialmente el aumento de casos de diabetes tipo 2 en edades muy tempranas, relacionados con la obesidad infantil, como consecuencia de hábitos de vida inadecuados".

La diabetes consiste en un exceso de glucosa en la sangre, originado por un mal funcionamiento del páncreas que, o bien no produce insulina (diabetes tipo 1), o la que produce no puede ser utilizada adecuadamente por el organismo (diabetes tipo 2).

La primera afecta predominantemente a niños y personas jóvenes, con una mayor incidencia entre los 10 y 14 años, y la segunda, la más frecuente, a adultos.

La campaña, que tendrá como lema "#CeroDiabetes" está encaminada a aclarar "mitos alimentarios" ya que, ha señalado el Colegio Oficial, "las falsas creencias sobre la alimentación y la diabetes llevan a los afectados a tomar decisiones erróneas y a veces poco seguras, que repercuten de forma negativa en su salud".

Al respecto, ha precisado que en las conferencias que se desarrollarán en toda España se irán desmitificando los más comunes como por ejemplo que las personas con diabetes no pueden tomar uvas o melón y otras frutas y verduras, ni patatas ni arroz, o que los alimentos procesados como bollería apta para diabéticos se pueden tomar sin problemas y sin considerar la ración o la frecuencia, que las bebidas alcohólicas no son perjudiciales o que la miel es mejor que el azúcar.

El Colegio Oficial ha comentado que todos estos mitos, en torno a los cuales a veces los propios profesionales sanitarios tienen dudas, hacen difícil el manejo individual de la diabetes, suponiendo un estrés a las personas afectadas que pueden elevar el riesgo de sufrir las consecuencias de los problemas asociados a la diabetes como la retinopatía o la enfermedad renal crónica.

Dicha fuente ha subrayado además que un estilo de vida saludable puede prevenir hasta el 70 % de la diabetes tipo 2 y una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo asociado tanto a la diabetes tipo 2 como la de tipo 1 o insulinodependiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unos 50.000 navarros sufren diabetes, aunque sólo 35.000 están diagnosticados