• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 16:25
 
 

CULTURA

"Una herramienta necesaria para una mejor sociedad": Chivite entrega los premios del '948 Merkatua'

El Geltoki de Pamplona, Office Issues y FUGA han sido los proyectos galardonados en el Mercado de las Artes de Navarra y Foro de encuentro profesional

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, han participado en la entrega de premios de '948 Merkatua'. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, han participado en la entrega de premios de '948 Merkatua'. GOBIERNO DE NAVARRA

El Geltoki de Pamplona, el programa de residencias artísticas FUGA y la plataforma de investigación Office Isues han sido los premiados en el 948 Merkatua Proyectos en las categorías de Cultura y sostenibilidad, Cultura y sociedad, y Cultura e innovación, respectivamente.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha sido la encargada de entregar los galardones en el último día de esta tercera edición del Mercado de las Artes de Navarra y Foro de encuentro profesional ‘948 Merkatua’, que por primera vez incluía una modalidad competitiva en su programación.

En su intervención, Chivite ha señalado que “merece ser reconocido” el “talento creador” de todos los participantes en esta feria y les ha animado a seguir “por la no siempre fácil tarea del arte”. Para Chivite, “buscar espacios de colaboración”, uno de los principales objetivos de esta feria, “puede ser una forma de allanar ese camino”.

La presidenta ha asegurado que para ella “la cultura y las distintas expresiones artísticas son una herramienta necesaria para tener una mejor sociedad” y hacen a las personas “un poco más libres” al tiempo que ha mostrado el compromiso de su Gobierno en esta materia.

El Geltoki de Pamplona, ubicado en la antigua estación de autobuses, es un espacio de economía social, solidaria y cultural que, según ha explicado su coordinadora, Katrin Guinea, está abierto a “todas las alternativas que existen a la economía capitalista”.

Guinea, encargada de recoger el premio, ha señalado que este espacio “está diseñado para todos esos colectivos y artistas que no tienen acceso a otros espacios”, una actividad que combinan también con distintas iniciativas solidarias y dirigidas a apoyar a los colectivos más desfavorecidos.

Office Issues es una plataforma de investigación y comunicación experimental que busca, a través de encuentros virtuales y físicos, investigar temas relevantes que afectan a los espacios de convivencia social y que en estos momentos está centrada en las casas de apuestas y la adicción al juego.

Leonor Martin y Natasa Lekkou, encargadas de recoger el galardón, son, junto a Akshid Rajendran y Sam Fuentes, las creadoras de este proyecto que, según han indicado Lekkou, se encontraba en “una fase previa a poder andar por sí solo”, por lo que este premio “ha llegado en el momento perfecto”.

Según ha destacado Martín, a través de su participación en el 948 Merkatua han podido contactar con “muchos artistas y creadores que están trabajando sobre cuestiones parecidas”, que era su principal objetivo a la hora de presentar este proyecto en la feria.

FUGA, por su parte, es un programa de residencias artísticas interdisciplinares que desde 2015 desarrolla comunidades alrededor del sonido para generar encuentros e intercambios entre artistas, tecnólogos y público.

Eduardo Pérez, director del proyecto, ha reivindicado que “los proyectos culturales suelen estar en precariedad” y cada año se ven obligados a buscar nuevas vías de financiación, por lo que este premio de 1.500 euros, aunque no soluciona este punto, sí supone una ayuda y les da motivación además de visibilidad “para que las instituciones que lo apoyan sepan valorar realmente el proyecto”.

Durante la clausura del 948 Merkatua la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha aprovechado para mostrar su agradecimiento a todas las personas participantes y que han hecho posible esta tercera edición deseando que haya sido útil para crear confluencias y que los espectáculos mostrados por las tardes “hayan ayudado a abrir la mente y a conocer propuestas artísticas innovadoras”.

Antes de la entrega de premios, Chivite y Esnaola han recorrido los distintos stands de la feria conociendo las propuestas que se ha presentado a los artistas que estos días se han acercado a Baluarte. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Una herramienta necesaria para una mejor sociedad": Chivite entrega los premios del '948 Merkatua'