• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Un acto simbólico: colocan la primera piedra de las obras de rehabilitación del Refugio Ángel Olorón en Belagua

En el acto han participado representantes de las principales entidades navarras del proyecto Belarouat.

Puesta de la primera piedra del nuevo refugio en Belagua. POLICÍA FORAL
Puesta de la primera piedra del nuevo refugio en Belagua. POLICÍA FORAL

Este viernes ha tenido lugar en Belagua (Navarra) la puesta de la primera piedra de las obras de rehabilitación del Refugio Ángel Olorón.

En el acto han participado representantes de las principales entidades navarras del proyecto: el presidente de la Federación Navarra de Montaña, Martín Montañés Alsasua; la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera Isasi; la directora del servicio de marketing turístico del Gobierno de Navarra, Ana Lizarraga Dallo; el director del servicio de innovación y conocimiento en sostenibilidad territorial, Joaquín del Valle de Lersundi Manso de Zúñiga, el alcalde de Isaba, Jesús Barace Marco y el arquitecto coautor del proyecto de obra, Fernando Martínez Martínez.

Este acto simbólico pone en marcha una de las acciones del proyecto Belarouat EFA 214/16 “Belagua y l'Abérouat, Puertas de Larra y Anie: una estrategia de valorización del patrimonio natural del Pirineo” con el que se pretende crear una red de trabajo para el desarrollo de actividades dirigidas a la promoción y conservación del medio natural.

La rehabilitación del refugio de Belagua, un referente en la historia del alpinismo navarro y del Pirineo cerrado en el año 2004, es una de las principales actuaciones de esta estrategia que contempla también la valorización del patrimonio natural de la zona a través del acondicionamiento y homologación de senderos existentes que unen Belagua y el refugio de l'Abérouat en Lescun (Pirineos Atlánticos);  mejorar las infraestructuras del refugio de montaña de l'Abérouat t y la carretera de acceso al mismo; y el desarrollo de actividades transfronterizas de tipo educativo, formativo, deportivas y de turismo.

Se trata, en definitiva, de crear un producto turístico transfronterizo que contribuya a la dinamización de la economía local de los valles desde una perspectiva de desarrollo sostenible y al fomento del conocimiento, la preservación y conservación de la montaña y el medio natural.

El proyecto tiene una duración de tres años y ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa POCTEFA 2014-2020 (programa de cooperación transfronteriza España-Francia-Andorra).

El Gobierno de Navarra cofinancia el 25% del presupuesto de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME) en el proyecto, a través de los Departamentos de Cultura, Deporte y Juventud, de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y de Desarrollo Económico, que  aportan en su conjunto al proyecto casi 500.000 euros.

La FNDME actúa como líder en un grupo de trabajo compuesto por la Junta del Valle de Roncal, Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio S.L (NICDO), La Ligue de L’Enseignement des Pyrénées Atlantiques y el Ayuntamiento de Lescun.

 

PROTECTO DE REHABILITACIÓN DEL REGUGIO ÁNGEL OLORÓN DE BELAGUA

La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada ejerce como promotor de la obra, que tiene como objetivo rehabilitar y poner en marcha de nuevo una infraestructura abierta por primera vez en 1971, y referente en la historia del alpinismo navarro y de todo el Pirineo hasta su cierre en el año 2004.

El Refugio, además de su indudable aportación al deporte, jugó un importante papel en lo relativo a seguridad en montaña, recogida de datos meteorológicos y nivológicos, rescates en accidentes, primeros auxilios, servicio a una carretera de montaña, helipuerto, etc.

Gracias a la iniciativa de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, que ha trabajado junto con la Junta del Valle del Roncal y con el apoyo de todos los clubs navarros, se ha gestado su rehabilitación y puesta en marcha de nuevo, con un proyecto, diseñado por los arquitectos Javier Esquisábel y Fernando Martínez, basado en criterios de estricta sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética, que se van a hacer posibles en el marco del proyecto transfronterizo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un acto simbólico: colocan la primera piedra de las obras de rehabilitación del Refugio Ángel Olorón en Belagua