• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Intercambio en materias de Turismo y Educación: Pamplona y Jiayuguan firman un acuerdo de colaboración

El acuerdo servirá para explorar posibles áreas de trabajo conjunto como gobernanza, actividad económica o ciencia y tecnología.

Joseba Asirón y Ding Yusheng tras la firma del acuerdo
Joseba Asirón y Ding Jusheng tras la firma del acuerdo. CEDIDA.

Este miércoles, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el de la ciudad-prefectura china de Jiayuguan, Ding Jusheng, han firmado oficialmente un acuerdo de colaboración entre ambos consistorios en materia de Turismo y Educación, convenio que se mantendrá durante los próximos 12 meses, ampliable a ocho años más.

En el acto de firma, que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones, además de ambos regidores, y otros miembros de la Corporación pamplonesa, han estado presentes por parte del Ayuntamiento de Pamplona, el teniente de alcalde, Aritz Romeo, el director del Área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer y, en representación de la Oficina Estratégica, el técnico Xabi Errea.

Por su parte, desde Jiayuguan han llegado hasta Pamplona el concejal Oficina de Asuntos Exteriores, Zhu Min; la directora de Departamento Educación, Wang Lin; el presidente del Centro técnicos de acero y metal de Gansu, Gan Yuchun y el presidente de la Escuela Intermedia n. 3, Lu Tongzhu.

El acuerdo de cooperación suscrito por ambas ciudades servirá, además, para explorar posibles áreas de trabajo conjunto como gobernanza, actividad económica o ciencia y tecnología.

Con carácter previo a la firma, las dos delegaciones oficiales han mantenido un encuentro de toma de contacto en el despacho de Alcaldía. En ella los regidores han hablado de temas comunes y de sus respectivas ciudades, además de intercambiar regalos protocolarios. Los diversos agentes presentes han aproximado posiciones sobre campos de trabajo común.

Las Escuelas Infantiles y la promoción de ambas ciudades como destinos turísticos serán los ejes de trabajo conjunto entre las dos ciudades durante el próximo año, una labor que será supervisada y coordinada por una comisión conjunta.

Se tratará de intercambiar información, experiencias, técnicas o metodologías sobre las Escuelas Infantiles, trasladando desde Pamplona los 'Menús Saludables' y recibiendo desde Jiayuguan la experiencia de trabajo sobre el modelo pedagógico realizado por la ciudad china en sus escuelas Infantiles.

Por otra parte en lo relativo al turismo, "Pamplona ofrece dos hitos relevantes de los que extraer conclusiones: los Sanfermines como fiesta internacional y su situación clave dentro de Camino de Santiago francés", ha destacado el Consistorio en una nota.

Además, la ciudad tiene ya preparado y en marcha un Plan Estratégico de Turismo cuyos criterios y experiencias puede compartir.

A su vez Jiayuguan puede aportar experiencias sobre el tratamiento de la Gran Muralla como vector de interés turístico, ya que esta prefectura es uno de sus principales puntos de paso y esta incluida desde 1987 como elemento individual en la lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO. Además la ciudad se encuentra enfrascada en un proceso de diseño de productos turístico-culturales alrededor de la Ruta de la Seda, en la que está enclavada.

En todo caso, las dos ciudades trabajarán por diversas vías en la difusión recíproca de sus urbes como destinos turísticos en el otro país. Asimismo la ciudad china hará participe a la capital de Navarra de proyectos de empleabilidad para personas con dificultad para encontrar un puesto de trabajo.

Jiayuguan es una ciudad industrial que está casi 8.000 kilómetros de distancia de Pamplona, en el oeste de China. Cuenta con 300.000 habitantes y se ubica en la provincia de Gansu, que a su vez tiene 25,5 millones de pobladores.

La delegación china tiene ha tenido este miércoles una apretada agenda de trabajo que se ha iniciado con un foro de internacionalización en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte.

Allí se ha reunido con una representación del Gobierno de Navarra, ya que el convenio con Pamplona se enmarca en un Acuerdo de Hermandad firmado en el año 2005 entre Comunidad foral y la Provincia de Gansu, a la que pertenece Jiayuguan. El objetivo del 'Foro Navarra Gansu', al que asistirán empresas de ambos territorios, es auspiciar la apertura de contactos comerciales.

También en Baluarte se ha realizado una presentación sobre la provincia de Gansu y la municipalidad de Jiayuguan, sus áreas de oportunidad, sus fortalezas y lo que ofrece desde el punto de vista de los intercambios, tanto económicos como de otro tipo.

Luego la delegación china se ha trasladado a la Casa Consistorial para el encuentro formal con la representación de Pamplona y la firma del convenio. De nuevo en Baluarte la jornada acabará con una foto de grupo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Intercambio en materias de Turismo y Educación: Pamplona y Jiayuguan firman un acuerdo de colaboración