• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Adacen se acredita como centro de formación: ofrece cursos sobre cuidado de personas con dependencia

Personas empleadas y desempleadas podrán tener una acreditación relacionada con el cuidado en el campo de la dependencia.

Adacen logra la acreditación como centro de formación ADACEN
Adacen logra la acreditación como centro de formación. ADACEN

Adacen (Asociación de Daño Cerebral de Navarra) se ha acreditado como Centro de Formación del Servicio Navarro de Empleo con el objetivo de ofrecer cursos a personas empleadas y desempleadas que otorgan una acreditación relacionada con el cuidado en el campo de la dependencia.

Durante el mes de febrero, un grupo de 15 personas en desempleo recibirán un curso sobre “atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, han indicado en una nota.

Próximamente se pondrán en marcha dos dirigidos a trabajadores y trabajadoras del sector educativo.

El cuidado diario de personas dependientes puede crear en la persona enferma y en el propio cuidador situaciones estresantes y frustrantes, por lo que la formación es fundamental para saber abordar este trabajo.

"Las personas dependientes y sus familiares deben tener la tranquilidad y la seguridad de que serán cuidadas con respeto y profesionalidad", afirman.

Por ello, ante la necesidad de profesionales expertos en la atención a personas con algún tipo de discapacidad y constatando la alta especialización y calidad de los técnicos de Adacen, esta entidad se ha acreditado como Centro de Formación en el Servicio Navarro de Empleo para ofrecer cursos en este ámbito.

Estas acciones formativas se dirigen a cuidadores profesionales, cuidadores-familiares de personas dependientes y empresas del ámbito de la prevención y la vida saludable.

Una docente especializada es la encargada de dirigir los cursos en los que fisioterapias, logopedas, psicólogas, terapeutas y enfermera de Adacen participan y comparten no sólo sus conocimientos académicos, si no su experiencia diaria en el trabajo con personas con daño cerebral.

La entidad ha habilitado para ello, una sala de formación en la planta baja del edificio.

Hasta el 22 de febrero, 18 personas asistirán a un curso sobre “atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” que les permitirá adquirir conocimientos y acreditación en puestos de trabajo como cuidador de personas con minusvalía o gerocultores.

A partir del 1 de marzo, y de forma sucesiva, se desarrollarán dos nuevas acciones formativas de 100 horas cada una, esta vez dirigidas a personas prioritariamente ocupadas.

La primera, que finalizará el 17 de abril, tiene el título de “Aplicación técnica de movilidad, orientación y deambulación del alumnado con necesidades educativas especiales”.

El segundo curso, “Autonomía e higiene personal en el aseo de del alumnado con necesidades educativas especiales”, comenzará el 29 de abril y finalizará el 18 de junio.

Ambos módulos pertenecen al certificado de profesionalidad atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos (SSCE0112).

Las clases serán en horario de tarde y están organizados por el Servicio Navarro de Empleo, el proceso de inscripción se encuentra abierto.

La encargada del área de formación de Adacen, Silvia Astraín Mendoza, señala que “la ventaja de realizar estos módulos formativos en un centro como el nuestro es que, además de poder recibir la formación de la mano de personas expertas, se adquieren conocimientos sobre nuestra forma de funcionar en el día a día".

"Por otro lado, para entidades como Adacen es muy satisfactorio contribuir a la formación de los profesionales que van a trabajar con nosotros en el futuro porque, de esta forma, garantizamos la calidad de la atención a nuestros usuarios y usuarias”, concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adacen se acredita como centro de formación: ofrece cursos sobre cuidado de personas con dependencia