• miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La AEMET avisa de 4 horas de fuertes lluvias en Navarra, que estará con aviso amarillo

Además de las precipitaciones, la AEMET prevé cambios en las condiciones climáticas para este lunes en Navarra.

Varias personas se resguardan bajo un paraguas de la lluvia, el viento y el mal tiempo. ÁLVARO BALLESTEROS / EUROPA PRESS
Varias personas se resguardan bajo un paraguas de la lluvia, el viento y el mal tiempo. ÁLVARO BALLESTEROS / EUROPA PRESS

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que este lunes activará el aviso amarillo debido a las precipitaciones acumuladas en todo el territorio de Navarra. Este aviso se extiende a lo largo de la región, abarcando desde la vertiente cantábrica hasta el Pirineo, pasando por el centro y la Ribera.

Se espera que en estas áreas se acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. En la vertiente cantábrica, la situación podría ser aún más intensa, ya que se podrían registrar hasta 40 litros por metro cuadrado en un lapso de 12 horas. Los avisos estarán en vigencia desde las 20.00 hasta las 23.59 horas, abarcando el período de mayor riesgo.

Además de las precipitaciones, la AEMET prevé cambios en las condiciones climáticas para este lunes en Navarra. Se espera un cielo inicialmente poco nuboso, con algunos intervalos de nubes altas, pero hacia el mediodía se espera que se vuelva nuboso o incluso cubierto, con la posibilidad de lluvias débiles y chubascos por la tarde. Incluso, no se descarta la aparición de tormentas ocasionales.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que las mínimas permanezcan sin muchos cambios o incluso experimenten un ligero descenso, mientras que las máximas tenderán a aumentar, especialmente en la región norte de Navarra, donde el ascenso podría ser más marcado.

En lo que respecta al viento, se espera que sea flojo y variable, aunque predominará la componente sur, lo que podría influir en la distribución y la intensidad de las precipitaciones en distintas zonas de la región.

También en el resto de España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, 13 de mayo, precipitaciones localmente fuertes en el este de Asturias, Cantabria, País Vasco, Rioja, Navarra y norte de Burgos.

La Península se verá afectada por el paso de un frente atlántico, con cielos nubosos y posibilidad de precipitaciones en la mitad norte. Se prevén abundantes en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Sistema Ibérico norte y Pirineos y son también probables, más débiles y dispersas, en el Sistema Central, Meseta norte y otras áreas del nordeste.

En amplias zonas de la mitad oriental se espera nubosidad de evolución, en el alto Ebro y en la Ibérica norte se esperan tormentas ocasionales. En el resto de la Península y en Baleares intervalos de nubes medias y altas.

Las temperaturas máximas descenderán en el oeste y aumentarán en el centro norte y Alborán. Las mínimas descenderán en el oeste y el norte y aumentarán en el Penibético. Se superarán los 30 grados en el bajo Guadalquivir, bajo Júcar y bajo Ebro.

Soplarán alisios, con intervalos de fuerte, en Canarias. Sudoeste rolando a noroeste en litorales gallegos. Vientos moderados de componentes este y sur en el área mediterránea oriental, levante rolando a poniente en el Estrecho y Alborán y sudeste rolando a noroeste en el Ebro.

En el resto de zonas empezarán flojos variables, arreciando de componente oeste durante el día y rolando a noroeste, con intervalos de fuerte en el Cantábrico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET avisa de 4 horas de fuertes lluvias en Navarra, que estará con aviso amarillo