El primer episodio invernal del 2024, que empieza ya a remitir, dará paso el viernes a una subida térmica generalizada, aunque todavía hoy un embolsamiento de aire frío en el norte junto a una borrasca sobre el Mediterráneo están dejando nevadas de suaves espesores en cotas bajas del nordeste del país.
Este miércoles. el temporal de nieve anunciado ha dejado estampas típicamente invernales en el norte de la Comunidad Foral, sin llegar a ocasionar grandes incidencias, con tan solo una vía de la red principal de carreteras afectada por la nevada, ni cuajar en poblaciones como Pamplona, donde también era esperada.
A primeras horas de la tarde, la única carretera de la red principal afectada por la nieve es la que une Pamplona con Francia por Valcarlos (N-135), a partir de Zubiri (pk 21), informa el Gobierno Foral que indica que a partir de ese punto la carretera está cerrada para el tráfico pesado y son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para los vehículos ligeros.
En cuanto a la red secundaria, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en las carreteras de los puertos de montaña de Belagua (NA-137, desde el pk 45, a la altura de Mata de Haya), de San Miguel de Aralar (NA-7510, desde el pk 4), de Urkiaga (NA-138, desde el pk 10), de Artesiaga (NA-1740, entre los pk 10 y 22), y de Egozkue (NA-2520, entre los pk 4 y 13).
No obstante, las temperaturas bajo cero y el fenómeno de nieve remitirá en las próximas horas en la casi totalidad superficie de Navarra.
Ya de cara al viernes, en la península y Baleares se espera una estabilización transitoria con predominio de cielos poco nubosos o despejados, ha avanzado hoy el portavoz de la Aemet Cayetano Torres.
"Mañana la borrasca se va debilitando y desplazando al este, dejando precipitaciones fuertes y persistentes en el este de Cataluña y Baleares, con nevadas significativas en montañas del extremo norte y zonas aledañas más bajas en Cataluña", según el portavoz de la Aemet.
La semana del 22 las temperaturas permanecerán más altas de lo normal en todo el territorio y las precipitaciones serán más abundantes en el tercio noroccidental peninsular, según los modelos climatológicos.
Algo más a largo plazo, el pronóstico inicial para febrero es que sea asimismo un mes más cálido de lo normal y prácticamente convencional en cuanto a precipitaciones, aunque con una ligera probabilidad de que sea algo más lluvioso en el noroeste, y más seco al este de la península y Baleares.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.