SOCIEDAD
Los agricultores de Navarra se sienten ninguneados y anuncian que volverán "a la carga"
Denuncian no haber sido convocados a las reuniones en las que Navarra fijará su postura con el Ministerio y la Unión Europea.

Un portavoz de la plataforma 6F, convocante de las tractoradas y protestas de agricultores y ganaderos, ha comentado a EFE que quieren tener una interlocución directa con el Gobierno de Navarra o volverán "a la carga" con sus movilizaciones.
Técnicos del Departamento de Desarrollo Rural mantienen este lunes una reunión con las organizaciones agrarias (UAGN, EHNE, UCAN y Alinar) para consensuar la posición que Navarra trasladará esta tarde a la Conferencia Sectorial con el Ministerio. En esa Conferencia se decidirá a su vez la posición del Estado en la reunión de ministros europeos del próximo 26 de febrero.
La reunión de este lunes tiene lugar después de que el pasado viernes el consejero de Desarrollo Rural, José María Aierdi, recordara que el sector agrario ya tiene sus propias organizaciones con miembros que se eligen en un proceso democrático. "Hay unas mesas en el Consejo Agrario en las que yo creo que está representado el sector y ahí es donde vamos a seguir convocando estas reuniones", apuntó.
Desde el Departamento han señalado a EFE que están hablando con las organizaciones agrarias porque son sus interlocutoras. Desarrollo Rural no se opone a que miembros de la plataforma se incorporen a estas reuniones si llegan a un acuerdo en ese sentido con las organizaciones agrarias.
El portavoz de la plataforma ha indicado al respecto que "a nosotros no se nos ha notificado nada y entonces no podemos ser parte" de esa mesa de negociación.
La plataforma, ha subrayado, quiere una interlocución directa con el Gobierno, ya que "hay mucha gente que no está sindicada y que se queda sin representación, y creemos que tienen que tener voz y voto".
Tras resaltar que "este movimiento y la fuerza la hemos conseguido nosotros, los de a pie", el portavoz ha explicado que van a pedir al Gobierno que también abra un canal de diálogo con la plataforma, "y si no puede ser por las buenas, tendrá que ser por las malas, como la semana pasada". A mediados o finales de semana, ha agregado, "probablemente volvamos a la carga, por que, si no, no te hacen caso a nada".
Los agricultores y ganaderos, ha explicado, se están reorganizando. El sábado mantuvieron una reunión en la zona de Pamplona, el domingo en el Baztán y Pirineos, y el martes tendrá lugar en Estella. "Nos estamos organizando mejor para que se nos escuche", ha destacado.