• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:00
 
 

SOCIEDAD

El alumno navarro que se ha quedado a las puertas de ganar la Olimpiada Nacional de Matemáticas

Mikel Pérez de Gracia Cuñado, alumno de la Ikastola San Fermin ha obtenido una medalla de plata en la final.

Adrián Nieto Moreno, Mikel Pérez de Gracia Cuñado (medalla de plata) y Pablo Lecumberri Irisarri. En la fila de atrás, de izda. A dcha., Ander Lamaison Vidarte y Gustavo Ochoa (preparadores). UPNA
Adrián Nieto Moreno, Mikel Pérez de Gracia Cuñado (medalla de plata) y Pablo Lecumberri Irisarri. En la fila de atrás, de izda. A dcha., Ander Lamaison Vidarte y Gustavo Ochoa (preparadores). UPNA

Mikel Pérez de Gracia Cuñado, alumno de la Ikastola San Fermin (Cizur Menor) y ganador de la fase local la fase local de la LIX Olimpiada Matemática Española, ha obtenido una medalla de plata en la final, que se celebró recientemente en la Universidad de León. Completaban el equipo navarro Adrián Nieto Moreno, del colegio Nuestra Señora del Huerto (Pamplona), que fue segundo en la fase local, y Pablo Lecumberri Irisarri, del IES Navarro Villoslada (Pamplona), clasificado en tercer lugar en la misma fase.

En las pruebas nacionales, en las que participaron 77 estudiantes de toda España clasificados en sus fases locales, acompañó a los estudiantes el profesor del departamento de Matemáticas de la UPNA Gustavo Ochoa Lezáun, preparador de las pruebas en la fase local. Asimismo, estuvo con los estudiantes Ander Lamaison Vidarte, también preparador, olímpico navarro, profesor en varias universidades europeas y único español que ha logrado que un problema inventado por él sea elegido para la Olimpiada Internacional en los 63 años de existencia de la prueba.

Las Olimpiadas Matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente. La UPNA organiza y corrige en Navarra estas pruebas desde hace años.

La Olimpiada Matemática Española consta de dos fases: una primera, de carácter local, en la que resultan premiados un máximo de tres estudiantes por cada distrito universitario, que se celebra en todas las capitales de provincia españolas, con una participación que ronda los 5.000 estudiantes, y se llega a una selección en cada comunidad o ciudad autónoma hasta determinar sus representantes en la fase final. Habitualmente, participan estudiantes de los dos niveles de Bachillerato y, ocasionalmente, también alguno de ESO, si el profesorado considera que tiene el nivel suficiente.

Los ganadores de esta edición son cuatro estudiantes de Cataluña y dos de la Comunidad Valenciana. Los tres alumnos con las mejores puntuaciones han sido Roger Lidón, Ruben Carpenter y Jordi Ferré (los tres integrantes de la delegación catalana), seguidos de los valencianos Guillem Beltrán y Darío Martínez, junto con el también catalán Xavier Díaz. Todos ellos cursan segundo de Bachillerato y representarán a España en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés), que se celebrará en Chiba (Japón) en julio, y en el mes de septiembre en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alumno navarro que se ha quedado a las puertas de ganar la Olimpiada Nacional de Matemáticas