• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Amelia, superviviente de trata, en el Parlamento: "Cuando veo un anuncio de prostitución en los medios, me siento violentada como mujer"

Dos activistas de Feminicidio.net han reivindicado la necesidad de una ley integral contra la trata y de la educación afectiva y sexual.

Representantes de Feminicidio.net informan sobre los diferentes aspectos relacionados con la trata y la prostitución a la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales (11)
Graciela Atencio y Amelia Tiganus, de Feminicido.net, junto a la parlamentaria de Podemos Tere Sáez. IÑIGO ALZUGARAY

Entre 700 y 800 mujeres se encuentran en situación de prostitución y trata en Navarra. Ante estas cifras alarmantes y a menudo invisibilizadas, que esconden detrás el calvario de tantas mujeres, desde la organización Feminicidio.net llaman a no quedarse de brazos cruzados. Y así lo han trasladado este miércoles a los grupos parlamentarios de Navarra en la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento Foral, en una sesión de trabajo a propuesta de UPN.

Graciela Atencio, periodista y directora de Feminicidio.net, y Amelia Tiganus, superviviente de prostitución y trata y activista de este colectivo, han llevado propuestas para combatir esta lacra. Así, han resaltado la necesidad de impulsar una ley integral contra la trata, así como políticas públicas para "restituir la integridad física, psicológica y espiritual" de las mujeres que sufren esta situación.

Entre los retos que han señalado la importancia de facilitar su acceso al mundo laboral de las mujeres que salgan de la prostitución, para lograr su independencia económica, y fomentar la educacio afectiva y sexual desde tempranas edades. Otro de los puntos clave, ha subrayado Tiganus, es "taponar la demanda, bajarla".

"UN PROSTÍBULO ES UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN"

Atencio, que ha tachado de "proxeneta" al Estado, también ha puesto el acento en la importancia de que las estadísticas oficiales sean públicas. Asimismo, ha incidido en la importancia de buscar nuevas formas de ayudar a estas mujeres a salir de la prostitución: "Se puede hacer algo más que darles una renta básica".

Así, ha reivindicado que "la trata es un crimen del poder" y que la principal lucha es "contra el proxenetismo": "Queremos leyes destinadas a acabar con ello".

Tiganus, que como su compañera se ha definido como "abolicionista" en cuanto a la prostitución, ha señalado que el principal debate no es si se legaliza o no esta actividad. "Es un trabajo entre comillas, y de alto riesgo. Te estás jugando la vida".

La activista, defensora de los derechos de las mujeres, ha narrado su historia personal en el infierno de la prostitución. Cuando tenía 13 años fue violada por cinco hombres en Rumanía, donde nació, y que "decidieron que iba a ser puta". A partir de ahí, siguieron el acoso y las violaciones, hasta que con 18 'decidió' viajar a España a ejercer la prostitución, contrayendo una "deuda" con su proxeneta.

Así, tras escapar del primer prostíbulo, tuvo que sobrevivir cinco años ejerciendo de prostituta. "He salido de la violencia a través de la violencia. Son violencias extremas y las prostitutas deben ser reconocidas como víctimas de violencia de género. Un prostíbulo es un campo de concentración: doce horas al día con hombres que invaden tu cuerpo".

En cuanto a los anuncios de prostitución en los medios de comunicación, ha apuntado que al verlos se siente "violentada como mujer. No deberían existir".

LA RESPUESTA DE LOS GRUPOS

En las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, Ana San Martín, de UPN ha reivindicado que "no se puede mantener una sociedad democrática y madura, ni en igualdad ni libre" en la que exista esta lacra. La regionalista también ha reivindicado que la prostitución no es una profesión porque "algo que decidimos libremente no tenemos vergüenza en contarlo". En este sentido, ha incidido en que no se debe "banalizar ni normalizar"

Por su parte, Virginia Alemán, de Geroa Bai, ha señalado que es "un tema que genera mucha controversia" y ha llamado a "asumir contradicciones de la manera más sincera y humilde" para "llegar al acuerdo entre diferentes". Entre estas diferencias se encuentra la regularización o no de la prostitución. "No creo que sea moralmente cuestionable la negociación económica entre personas adultas de intercambios sexuales y afectivos cuando no media coerción alguna". En su intervención ha citado "la relación entre género y prostitución", así como con el "sistema patriarcal y capitalista".

En la misma línea, desde Bildu, María Fernández de Garayalde ha llamado a crear "cauces de diálogo antes de dictaminar" y se ha mostrado contraria "a los debates que van en la línea de prohibir y estigmatizar". Así, ha señalado su voluntad de "acabar con la trata" y, como el resto de los grupos, ha dicho sí ha lograr una ley integral.

Rubén Velasco, portavoz de Podemos en esta comisión, ha recordado que ya se incluye en el PIB actividades ilegales como la prostitución y el tráfico de drogas. "Hay que habilitar políticas para incorporar a la sociedad a las mujeres, independientemente de las corrientes legalistas o abolicionistas", ha señalado. Asimismo, ha apostado por la educación como herramienta y "cambiar la estructura patriarcal y la manera de pensar de la gente. No solo se hace con leyes".

Desde el PSN, Nuria Medina ha resaltado de forma contundente que "no se puede disociar la trata de la prostitución" y que para los socialistas "ambas son una de las formas más violentas de violencia machista". Así, ha señalado que "hay que penalizar a los prostituidores" y ha apostado por la educación desde "edades infantiles".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amelia, superviviente de trata, en el Parlamento: "Cuando veo un anuncio de prostitución en los medios, me siento violentada como mujer"