Uno de los mayores encantos de Navarra son sus paisajes naturales y los pueblos incrustados entre los valles y los montes. Son esos pueblos los que le dan un color distinto a la comunidad foral y cada uno de ellos tiene una historia especial.
Cerca de la localidad de Burguete se esconden unos búnkeres y estructuras militares de la Guerra Civil española. Estas estructuras fueron construidas entre 1939 y 1958 y se extienden por todo el Pirineo.
En total, a lo largo de toda la frontera con Francia se erigieron 169 agrupaciones de búnkeres, conocidas como Centros de Resistencia. Cada uno de estos Centros de Resistencia se formó con unos 30 o 40 búnkeres para ametralladora, cañón antitanque o mortero. Esta línea defensiva, llamada "Línea P", tiene 500 kilómetros de distancia.
En Navarra hay más de 1.500 búnkeres de esta época y se sabe que, en su día, se iban a construir más de 2.500 estructuras similares. El trabajo de construcción se llevó a cabo tanto con prisioneros del franquismo como con reclutas a los que por las quintas les había tocado realizar el servicio militar.
El principal objetivo de la construcción de estos búnkeres preparase para un posible ataque de Francia o de los países aliados contra España. Sin embargo, dicho ataque nunca sucedió ya que España quedó aislada y esos búnkeres acabaron por abandonarse.
Además, un elemento clave de la defensa de la frontera fue la construcción de carreteras y pistas de montaña. Su meta era unir los valles del Pirineo, perpendiculares a la cordillera y separados por grandes barreras montañosas, y hacer más sencillo el acceso a los propios búnkeres o refugios.
Actualmente, gracias al trabajo de voluntariado juvenil a través del proyecto "Frontera Fortificada en el Pirineo Navarro" se pudieron restaurar para que todo el que los quiera visitar. En la zona de Burguete hay al menos 6 Centros de Resistencia, cada uno con sus búnkeres, refugios y trincheras.
Para llegar hasta los búnkeres y trincheras hay que llegar hasta Burguete por la carretera N-135. La ruta que hay que tomar empieza saliendo del pueblo y caminando hacia el norte por el camino de Santiago. Esta ruta circular toma cerca de 3 horas y es de dificultad media.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.