• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TECNOLOGÍA

Curiosa y creativa: una 'app' de inteligencia artificial analiza los rasgos de Amaia

La herramienta Analizzame se basa en un sistema de inteligencia artificial que solo necesita un texto de mil palabras para desvelar la personalidad de alguien.

Amaia Romero presenta su nueva gira 'Pero no pasa nada'. PABLO LASAOSA
Amaia Romero presenta su nueva gira 'Pero no pasa nada'. PABLO LASAOSA

Curiosa, tolerante y creativa. Son algunos rasgos definitorios del carácter de la cantante pamplonesa Amaia Romero, según revela un análisis realizado por la herramienta Analizzame, basada en un sistema de inteligencia artificial que solo necesita un texto de mil palabras para desentrañar el perfil de nuestra personalidad.

Analizzame es una de las plataformas de la empresa navarra Aplicaciones Humanas con Inteligencia Artificial, que, en colaboración con la multinacional IBM, ha desarrollado herramientas de análisis de personalidad dirigidas a sectores como el educativo para el apoyo a los docentes en la evaluación de los alumnos.

Este asistente con inteligencia artificial realiza análisis inmediatos de personalidad, preferencias, valores y competencias a partir de textos en el lenguaje natural de una persona, evitando el sesgo de autopercepción.

Las personas a evaluar, en este caso la cantante navarra Amaia Romero (Pamplona, 1999), ganadora de Operación Triunfo 2017, solo deben suministrar textos de 1.000 palabras en lenguaje natural, sin datos personales identificativos. Pueden ser cartas de motivación, artículos (no técnicos ni científicos), redacciones, ensayos o transcripciones de entrevistas.

UNA PERSONA ABIERTA A EXPERIENCIAS Y CAMBIOS

El análisis, realizado para Efe por la citada empresa, concluye que la cantante pamplonesa, como es normal en una persona joven, está abierta a experiencias y cambios. Este parámetro se refiere a la voluntad de las personas para intentar cosas nuevas, a su capacidad para “pensar fuera de la caja” y a valorar la diversidad, así como a su habilidad de visualizar un futuro de forma creativa en lugar de seguir los caminos ya marcados.

El informe de personalidad también revela que Amaia es una persona con sensibilidad artística y gran imaginación, con sentido del deber y dispuesta a cumplir las obligaciones, aunque sean incómodas, y de carácter altruista, preocupada por el bienestar de otras personas.

Se trata de una joven con poca tendencia a la hostilidad y con cierto nivel de ansiedad social o preocupación por la opinión ajena, algo normal en una persona sometida a un juicio público permanente.

Entre sus necesidades se encuentra la "armonía" (aprecia a los demás, sus puntos de vista y sus sentimientos), la "estructura" (necesidad de fundamento, de mantener todo unido, de que las cosas estén bien organizadas y bajo control) y la "familiaridad" (valora el sentimiento de pertenencia y busca crear su propio pequeño mundo, en algún lugar seguro y controlado).

También se preocupa por el bienestar y los intereses de los demás y enfatiza la acción, el pensamiento y los sentimientos independientes, y tiene una marcada predisposición para nuevas experiencias.

Por otro lado, entre sus competencias socio-emocionales destacan la curiosidad (interés por las ideas y amor por el aprendizaje, la comprensión y la exploración intelectual), la tolerancia (estar abierta a diferentes puntos de vista, valorar la diversidad, y apreciar a las personas y culturas extranjeras), y la creatividad (generar formas novedosas de hacer o pensar sobre las cosas).

El informe concluye subrayando la alta probabilidad de emprender en los próximos años por parte de la cantante.

ALGORITMOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN

María Beunza, que coordina la empresa Aplicaciones Humanas con Inteligencia Artificial junto a su socio, Roberto Aguirre, ha explicado que esta herramienta es el fruto de un proyecto de I+D+i desarrollado con la colaboración de IBM, que ha ofrecido, sin coste alguno, su capacidad de entrenamiento de algoritmos y de desarrollo de tecnologías.

La multinacional IBM, ha comentado, dispone desde 2011 algoritmos que se estaban utilizando en el mundo del marketing para detectar por ejemplo tendencias de consumo, "pero realmente en el mundo educativo y del desarrollo humano no se habían utilizado".

No se habían utilizado tampoco de esta forma en el ámbito de las lenguas hispanas, ha apuntado Beunza, quien ha resaltado que, "en el mundo de la inteligencia artificial, todo es o chino o inglés y, como no nos pongamos las pilas, vamos a tener dificultades".

También han colaborado en este proyecto tres centros educativos, dos de ellos navarros y uno asturiano. Se trata de Hijas de Jesús y Centro de Formación Profesional María Inmaculada, en Pamplona, y Centro Integrado de Formación Profesional del Mar, en Gijón.

Es un proyecto a medio y largo plazo, ha afirmado, "para asistir y ayudar a personas que se ocupan del desarrollo, ya sea educativo o profesional, ayudándoles a valorar, y sobre todo a intervenir, en todas esas cosas que no son fáciles de medir en unas notas, en un examen o un cuestionario".

"Esta plataforma es algo muy rápido de hacer, muy fiable, que evita el sesgo de autopercepción que tiene la gente, que muchas veces responde a los cuestionarios no como es, sino cómo le gustaría ser o cómo quieren que sea aquellos que le están evaluando".

UNA HERRAMIENTA COMPLEMENTARIA

Así, esta empresa navarra, basándose en los algoritmos de IBM, decidió lanzar tres plataformas de inteligencia artificial, una para profesionales de empresas y organizaciones, otra para centros educativos, y otra para especialistas en salud mental.

El asistente dirigido al mundo educativo, ha matizado, es en todo caso una herramienta complementaria: "Un profesor, por ejemplo, esto lo va a complementar con otro tipo de cuestiones y con observaciones directas. Esto no aspira a ser la única herramienta de decisión, como no lo ha sido nunca, los test tampoco lo son".

"Es un proyecto precioso, porque al final a la gente le da valor, le da objetividad, le da fiabilidad y le ahorra muchísimo tiempo", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Curiosa y creativa: una 'app' de inteligencia artificial analiza los rasgos de Amaia