El Gobierno de Navarra ha adjudicado por 7,5 millones de euros los trabajos para reponer los viales de acceso a los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, una actuación clave dentro del proyecto de construcción de la nueva línea ferroviaria que conectará ambos espacios empresariales.
El contrato, que ha recaído en la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras S.A.U., contempla la ejecución de dos nuevos puentes de acceso que permitirán mantener la continuidad del tráfico rodado mientras se lleva a cabo el nuevo trazado ferroviario y después de su puesta en marcha.
Los trabajos, con un plazo estimado de seis meses, arrancarán en enero e incluyen un primer tramo con un paso superior de 156 metros, distribuido en seis vanos, y un segundo paso superior de 57 metros, dividido en tres vanos. Ambos puentes contarán con cuatro carriles de tres metros y dos arcenes de 0,50 metros.
Estas obras forman parte del proyecto global para habilitar la línea ferroviaria entre los dos polígonos, que se completará con el trazado que enlazará la vía actual con la conexión interior de una factoría alemana y con la construcción de la variante ferroviaria completa.
Dentro del rediseño del trazado ferroviario de Navarra, está previsto suprimir en el futuro el bucle ferroviario de Pamplona y construir la nueva estación de tren de la ciudad, una transformación que pretende modernizar el sistema y optimizar los accesos.
El Ejecutivo foral destaca que mantener la viabilidad de las empresas situadas en los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien requiere conservar el acceso a las infraestructuras ferroviarias una vez eliminado el bucle, ofreciendo así una alternativa al transporte por carretera y reforzando la apuesta por una movilidad sostenible.
Estas actuaciones se integran en el compromiso del Gobierno de Navarra de impulsar el transporte ferroviario de mercancías, con el objetivo de que la Comunidad Foral pase del 4% actual al 10% en 2030 en volumen transportado por tren.