• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Nuevas viviendas en el centro de Pamplona: comienzan las obras en un histórico colegio

La propuesta prevé la construcción de 190 viviendas, un parking de seis plantas, una zona comercial y un Civivox.

Una excavadora realiza movimiento de tierras en el interior del antiguo patio de los Maristas. Navarra.com
Una excavadora realiza movimiento de tierras en el interior del antiguo patio de los Maristas. Navarra.com

Esta semana han comenzado las obras para construir nuevos edificios en el antiguo patio del colegio de los Maristas de Pamplona. De momento, la excavadora está retirando tierra para comenzar los cimientos de los edificios y del nuevo aparcamiento subterráneo.

El pleno del consistorio pamplonés aprobó el pasado 6 de mayo de 2021 por unanimidad el Plan Especial que contempla la transformación del antiguo colegio Maristas de Pamplona, donde se mantendrán las fachadas, y se añadirán dos plantas más para albergar 130 viviendas protegidas.

El presupuesto estimado por el Grupo Arrasate Taldea es de 54 millones de euros para la construcción de la nueva propuesta, cuyas viviendas se plantearán en régimen de cooperativa.

El proyecto es obra de Miguel Ángel Alonso, Rufino Hernández, Marcos Escartín y el letrado Héctor Nagore. Para uso público se ceden 1.955 metros cuadrados que corresponden a la antigua capilla, el salón de actos y la recepción del colegio.

Además, alineados con la avenida de Galicia y ocupando parte del patio, se construirán dos nuevos edificios de planta baja, cinco alturas y doble ático para las 56 viviendas libres también previstas.

El proyecto se completa con una superficie comercial de casi 4.000 metros cuadrados, un aparcamiento subterráneo para 300 vehículos y una plaza pública de casi 600 metros cuadrados.

El 70% de las viviendas, tendrán algún tipo de protección: 90 de ellas serán de protección oficial y 40 de precio tasado y todas ellas se distribuirán por el edificio original del colegio. Habrá además 56 viviendas libres que se concentran en los dos edificios nuevos alineados con la avenida de Galicia.

Una parte del patio del antiguo colegio se va a destinar a una plaza de uso público, en lo que será la prolongación de la calle Padre Calatayud.

En la actualidad esta calle queda cortada por el edificio de los Maristas, pero en el proyecto se contempla que se alargue por debajo del edificio “a través de dos pasos peatonales de gran altura” hasta alcanzar la plaza.

Desde 1960 en la avenida de Galicia

El nuevo y definitivo edificio se inauguró en 1960. Su autor, el prestigioso arquitecto Víctor Eusa y su primer director, el hermano Santiago Erro. Desde la fundación del colegio todos los directores fueron Hermanos Maristas, aunque con dos excepciones.

La llegada de la República hizo que la congregación debiera dejar la sotana y aparecieron vestidos de paisano. Además, se nombró a Joaquín Ezquieta, médico del colegio, como director oficial.

Los Maristas de Pamplona celebraron su centenario en la capital navarra en el año 2003. De hecho, en 1903 se consigue autorización para instalarse en Pamplona. Los Hermanos alquilaron un piso de la casa palacio del Marqués de Rozalejo, en la calle Navarrería.

En 1916 se adquiere un local, en la calle Navas de Tolosa, para disponer por primera vez de un edificio colegial en propiedad. Fundación del Colegio San Luis. En 1921 se abre la sección de internos en el Colegio San Luis. En 1932, durante la Segunda República se funda sociedad La Cultural Navarra, que permite la continuidad del colegio bajo la denominación de Liceo Eslava.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevas viviendas en el centro de Pamplona: comienzan las obras en un histórico colegio