• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Arrancan las obras por reforma y ampliación en el Hospital Reina Sofía de Tudela

Las obras tienen un presupuesto de más de dos millones de euros y están previsto que duren alrededor de 18 meses.

Imagen de archivo del Servicio de Farmacia del Hospital de Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de archivo del Servicio de Farmacia del Hospital de Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA

El pasado mes de diciembre, el Gobierno de Navarra autorizó al Servicio Navarro de Salud el inicio del proceso de licitación de la reforma y ampliación del Servicio de Farmacia del Hospital Reina Sofía de Tudela. Tras el proceso de licitación abierto, este lunes dan comienzo las obras con una inversión, para la obra y la dirección facultativa de la misma, de 2.120.467 euros.

El objetivo de esta obra, que prevé una duración aproximada de 18 meses, es lograr "una mayor seguridad y una mejor organización de la Farmacia, gracias a la implantación de sistemas de automatización y mejoras en la atención a pacientes". El nuevo servicio se ubicará en el actual emplazamiento dentro del Hospital Reina Sofía de Tudela, en la parte posterior del centro, en la planta semi-sótano, en una zona que duplicará su extensión para garantizar un mejor servicio a los y las pacientes, pasando de 267 metros cuadrados a 602.

Comprenderá diferentes áreas, como la zona de atención a pacientes externos -que contará con dos consultas y mostrador de dispensación directa con acceso desde un espacio de espera-, un centro de información sobre medicamentos, una zona de administración y gestión, el almacén, un laboratorio y zonas auxiliares. Los autores de este proyecto son José María Errea, Javier Oficialdegui y Barcos y Enríquez, Arquitectos.

APUESTA POR LA HUMANIZACIÓN

Según el jefe de la Sección de Farmacia del Hospital Reina Sofía, Javier Preciado, una de las mejoras principales "tiene que ver con la humanización del espacio de dispensación de fármacos a pacientes externos, que se va a ampliar, y a la que se va a añadir una sala de espera para pacientes que acuden al hospital a recoger los fármacos". Otra de las ventajas que conllevará la reforma es la implantación de sistemas de automatización, que mejorarán la seguridad y organización "con una disminución del espacio de almacenamiento y la posibilidad de una gestión más eficiente en varios de los procesos de la gestión del medicamento, desde la recepción hasta la dispensación, pasando por el almacenamiento y su distribución, así como una mayor trazabilidad", ha añadido.

La nueva área de Farmacia cumplirá los requisitos en materia de accesibilidad y seguirá los parámetros de ahorro energético, utilización de energías renovables y construcción con materiales naturales y sanos.

CAMBIOS EN ALGUNOS SERVICIOS

Durante las obras, para el correcto y rápido desarrollo de las mismas, ha sido preciso trasladar las dos salas blancas de Farmacia, que son los habitáculos en los que se preparan las medicaciones estériles que se administran tanto a pacientes ingresados como en el Hospital de Día, a la tercera planta del hospital y ya están a pleno rendimiento. Asimismo, también se ha trasladado la Unidad de Hospitalización a Domicilio a los módulos exteriores frente a Urgencias, "manteniendo así un buen acceso a los vehículos con los que se trasladan a los domicilios y mejorando de este modo la accesibilidad de los y las pacientes que precisan acudir a esta unidad".

Por su parte, la Sección de Farmacia estará ubicada en la planta semi-sótano frente a su ubicación habitual hasta hace unos días. Desde el Hospital Reina Sofía se ha colocado la señalética informativa adecuada para dirigir a los usuarios a la nueva localización.

Desde la dirección del Hospital Reina Sofía se traslada un mensaje de agradecimiento a todos los servicios involucrados en estos cambios por "el correcto desarrollo de los mismos y el compromiso por la mejora de las infraestructuras del hospital".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arrancan las obras por reforma y ampliación en el Hospital Reina Sofía de Tudela