• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Aspace, Gure Sustraiak y Geoalcali renuevan su acuerdo con el proyecto “Respiro familiar”, para personas con parálisis cerebral

El objetivo del programa se centra en favorecer el descanso y el tiempo libre a las personas con parálisis cerebral y sus familias. 

El proyecto “Respiro familiar” para las personas con parálisis cerebral y sus familias.
El proyecto “Respiro familiar” para las personas con parálisis cerebral y sus familias.

Aspace Navarra, la Cooperativa de Iniciativa Social “Gure Sustraiak” y la Fundación Geoalcali han renovado el acuerdo para desarrollar diferentes campamentos dentro del programa de “Respiro Familiar” que organiza Aspace Navarra.

Con este acuerdo Fundación Geoalcali aportará el coste extra que supone la atención de las personas con parálisis cerebral ya que el resto lo pondrán las familias de las personas que participen. Aspace organizará los turnos y los participantes y Gure Sustraiak desarrollará los campamentos en sus instalaciones, totalmente adaptadas para personas con parálisis cerebral, de Ollo.

En el acto de la firma del acuerdo participaron Rafael Olleta, Director General de Aspace Navarra, Raúl Pilar, Coordinador General de Gure Sustraiak, y Eva Driessen, Directora de la Fundación Geoalcali.

Rafael Olleta comentó “la gran acogida que ha tenido este programa entre las familias y las personas con parálisis cerebral ya que les facilita el descanso y el ocio en un entorno rural y con muchas actividades, además este año se ha sumado Adacen a los campamentos, fruto de un acuerdo de colaboración entre las dos entidades y ha resaltado la plena colaboración de los profesionales de Aspace y Gure Sustraiak y agradeció la implicación de la Fundación Geoalcali en este y otros proyectos de la entidad”.

Raúl Pilar hizo hincapié “en lo bien que ha funcionado este programa y la satisfacción de las personas que han participado y destacó del campamento de fin de semana para niños y niñas con parálisis cerebral de entre 6 y 8 años que fue un reto y que les supuso una gran satisfacción a los profesionales, familias y niños, agradeció también el apoyo de la Fundación Geoalcali”.

Por último, Eva Driessen explicó que “desde Fundación Geoalcali hemos seguido de cerca el desarrollo de este proyecto de “Respiro familiar” y hemos visto el éxito que ha tenido en cuanto al número y satisfacción de las personas con parálisis cerebral y sus familias y por ello vamos a seguir apoyándolo, dentro de la política de la Fundación de colaborar con las personas que más difícil lo tienen para su integración social y apoyar también a las entidades de iniciativa social que apoyan a estas personas y en este caso a Gure Sustraiak y Aspace”.

El Programa de “Respiro familiar”

ASPACE ofrece a las familias la posibilidad de disponer de los períodos de tiempo necesarios para generar una dinámica familiar lo más normalizada posible, evitando situaciones de estrés graves e incrementando la autoestima de las personas con parálisis cerebral al constatar que su discapacidad no es fuente de conflictos familiares.

El programa consiste en  el desarrollo de un campamento de fin de semana o puente, para las personas con parálisis cerebral y/o alteraciones afines  en unas instalaciones  propias o ajenas  preparadas para las diversas  actividades lúdicas que se programan en entornos normalizados.

En el programa de 2015-16 se han realizado un total de 7 campamentos en el que han participado 56 personas con discapacidad y unos 22 profesionales de Aspace y Gure Sustraiak y unas 34 personas voluntarias aproximadamente.

Destacar el campamento para niños y niñas con parálisis cerebral de 6 a 8 años que se celebró el 4 y 5 de junio, que fue la primera experiencia para ellos y sus familias en un campamento y que supuso un reto para los profesionales y voluntarios de Aspace y Gure Sustraiak.

Gure Sustraiak y su Granja Escuela de Ollo

La Cooperativa de Iniciativa Social “Gure Sustraiak” es una cooperativa sin ánimo de lucro ubicada en la localidad Navarra de Ollo. Pone a disposición de este acuerdo las instalaciones totalmente adaptadas para personas con discapacidad y el personal técnico para la realización  de las actividades. Su amplia experiencia se remonta al año 2002 y prestan servicios de educación para la sostenibilidad, ocioterapéuticos, residenciales y de turismo inclusivo, todos ellos en el medio natural bajo el prisma de la inclusión.

También desarrollan programas propios de “Respiro familiar” desde hace unos años con el objetivo de desarrollar estos programas centrados en las personas y buscando la participación activa, el desarrollo de capacidades, la búsqueda de nuevas vivencias en un entorno natural y mediante juegos, actividades en la granja, huerta y talleres de pan, cremas medicinales, actividades nocturnas y un largo etcétera siempre personalizado.

Las instalaciones totalmente accesibles están formadas por un pabellón de 650 m² para los establos de animales y otro de igual tamaño dónde se ubican la sala de talleres y zona de juegos a cubierto. Dispone de 30.000 m² de pastos para los animales y zonas verdes para juegos con huertas ecológicas e invernadero.

Financiación de Fundación Geoalcali

Fundación Geoalcali es una institución sin ánimo de lucro cuya misión fundamental es el desarrollo equilibrado y sostenible de las regiones en las que se ubican los proyectos empresariales de la empresa.

Establecida en 2014, la Fundación nace para impulsar, articular, gestionar y ejecutar cuantos proyectos contribuyan a dicho desarrollo, especialmente los dirigidos a la formación e inserción laboral de los sectores más desfavorecidos, al apoyo de iniciativas emprendedoras que generen puestos de trabajo, a la atención de las necesidades sociales de los ciudadanos de las zona, así como a la generación de actividades educativas, culturales y de promoción de la agricultura y el cultivo sostenible.

Fundación Geoalcali colabora desde hace más que dos años con Aspace Navarra apoyando proyectos de inserción laboral de personas con discapacidad, programas de “Atención temprana” y el programa de rehabilitación basado en el método Petö que se realiza a niños y niñas en edad escolar. Y este año renueva la colaboración con las personas con parálisis cerebral y sus familias que residen en el domicilio familiar y así tienen un apoyo necesario para lograr la integración en la familia y la sociedad.

Asimismo, Fundación Geoalcali está apoyando otros proyectos sociales y medio ambientales con otras entidades públicas y privadas de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aspace, Gure Sustraiak y Geoalcali renuevan su acuerdo con el proyecto “Respiro familiar”, para personas con parálisis cerebral