• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

De "autopista gratuita" a subir el precio: el Gobierno foral aumenta el coste de los peajes de Navarra a partir del año que viene

Esta medida, aprobada por el Gobierno foral, choca de frente con la promesa inicial del cuatripartito, que pretendía hacerla "gratuita". 

Peaje en de la AP-15 a la llegada a Marcilla.
Peaje en de la AP-15 a la llegada a Marcilla.

De ser gratuita a subir los precios. Ese es el nuevo cambio de postura del cuatripartito de Navarra respecto a la autopista que cruza la Comunidad foral. Se trata de una nueva falta de concordancia entre lo que prometía su acuerdo programático de Gobierno y la medida que se ha aprobado este miércoles en la sesión del Ejecutivo.

Mientras en el programa se recogía que los grupos nacionalistas apostarían por "analizar la situación actual del tramo de la A15 y valorar las posibilidades de su reversión a lo público al objeto de que pueda ser gratuita", el Gobierno de Navarra ha aprobado subir los precios de los tres peajes forales.

Así, se revisarán las tarifas base, los peajes base y los peajes con descuentos específicos de la Autopista de Navarra, en sus tramos situados en Zuasti, Tiebas y Marcilla.

Se trata de una ampliación de los precios de las tarifas para todo el año que viene, en las que se aplica una subida del 0,665%. Esto implica que la A-15 costará 0.013 céntimos más en el caso de circular en un turismo: 2,11 euros. 

Para el mismo tipo de vehículo a su paso por el peaje de Tiebas, el coste de la autopista será desde el 1 de enero de 3.62 euros. En última línea, el peaje de Marcilla será de 5,48 euros a partir de la misma fecha. 

Se trata de subidas del coste de la carretera de Navarra, un incremento que nada concuerda con la propuesta del cuatripartito incluída en el acuerdo programático que propusieron para hacer frente a su Gobierno. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De "autopista gratuita" a subir el precio: el Gobierno foral aumenta el coste de los peajes de Navarra a partir del año que viene