• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 18:10
 
 

EDUCACIÓN

Avalancha de bajas médicas en Navarra: 1 de cada 5 profesores caen enfermos a la vez

El Departamento de Educación ha pedido al Instituto de Salud Pública de Navarra que investigue a qué obedece tanto absentismo.

Un aula de clase sin alumnos ni profesores EFE Archivo
Un aula de clase sin alumnos ni profesores EFE Archivo

Algo extraño está sucediendo con el personal docente en Navarra. Aproximadamente el 20 por ciento de los profesores está de baja, pero no se conoce ningún extraño virus que afecte únicamente a los trabajadores de la educación pública en Navarra.

Tal es así que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha pedido al Instituto de Salud Pública de Navarra que investigue a qué se debe tanto absentismo laboral, que está poniendo en jaque al sistema educativo.

Y es que, según se ha podido saber, uno de cada cinco maestros de Navarra se encuentran en la actualidad de baja médica, de los cuales, dos de cada tres están en situación de interinos.

La primera respuesta del consejero ha sido plantear la contratación de 200 profesores más procedentes de las listas.

Al respecto han opinado los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que sostienen que  "una persona que está de baja con una incapacidad o con una enfermedad, que tiene un informe médico, no está dentro de los parámetros de absentismo que nosotros consideramos". Asimismo, aseguran que las incapacidades temporales "las emite un facultativo médico".

Por su parte, el Sindicato de profesores de la enseñanza pública (ANPE) ha afirmado este miércoles que es "preocupante" la salud del profesorado de Navarra y ha reclamado "que se haga un estudio de las causas que provocan el elevado número de bajas médicas del personal docente".

"Ante las elevadas cifras de absentismo de personal docente comunicadas por el Departamento de Educación, el sindicato ANPE declara su preocupación por la constatación de algo que ya se estaba manifestando en los centros públicos, que es deterioro de la salud del profesorado de Navarra", han apuntado desde ANPE en una nota de prensa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Avalancha de bajas médicas en Navarra: 1 de cada 5 profesores caen enfermos a la vez