• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 19:36
 
 

SALUD

Una aventura en el quirófano: el nuevo cuento que ayudará a que los niños navarros no teman a las operaciones

La guía contiene pruebas y pasatiempos con los que se busca amenizar los tiempos de espera previos y posteriores.
 

Marta Erroz, Maite Soria, y la ilustradora del cuento, María Azcona, durante la presentación de la publicación.
Marta Erroz, Maite Soria, y la ilustradora del cuento, María Azcona, durante la presentación de la publicación.

Personal del quirófano infantil y la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Hospitalario de Navarra han elaborado una guía-cuento para que los niños que van a ser intervenidos y sus familiares y acompañantes estén informados sobre las fases del proceso, de una forma amable y cercana.

El cuento, titulado "Aventura en el quirófano/Abentura operazio-gelan", se ha publicado en euskera y castellano y del mismo se han editado 2.200 ejemplares, han informado en rueda de prensa por la directora de Cuidados Sanitarios del CHN, Maite Soria; la jefa de la unidad de Enfermería del Quirófano Infantil y Cirugía y Anestesia sin ingreso, Marta Erroz; y la artista pamplonesa María Azcona, autora de las ilustraciones de la guía.

Estas publicaciones se han desarrollado gracias al trabajo coordinado del CHN con el centro de investigación biomédica de Navarrabiomed y ha contado con el impulso y financiación de Obra Social "la Caixa" y la Fundación Caja Navarra.

Los ejemplares se distribuirán desde las correspondientes consultas pediátricas del CHN y también desde el "Hospital Reina" Sofía de Tudela.

El volumen pasa a formar parte de la colección de guías para pacientes del Servicio Navarro de Salud que recientemente promovió un manual para enfermos con cáncer de cabeza y cuello.

La publicación se integra en un proyecto de mayor envergadura de la Unidad de Enfermería de Quirófano Infantil del CHN, que aspira a mejorar la calidad en la atención asistencial de los 2.100 niños y niñas que son tratados en este servicio cada año.

En una primera fase, se adecuó una sala de acompañamiento familiar para menores operados con el fin de reducir estrés y ansiedad, así como minimizar el trauma por la separación del entorno familiar.º1s

En la segunda fase del proyecto, el equipo de Enfermería ha ideado esta guía infantil como una herramienta práctica para que los niños interactúen con el personal sanitario de una forma amistosa, con el fin de que cooperen en todo el proceso y muestren sus dudas abiertamente y sin temores.

La guía pretende también contribuir a mejorar la seguridad de los pacientes, al aportar información escrita detallada sobre todos los pasos a seguir y las medidas preparatorias ante una intervención quirúrgica (indicaciones sobre dieta, ayuno, fases del proceso e información de contacto).

Las ilustraciones del cuento han sido realizadas por la artista María Azcona (Pamplona, 1991) durante una beca formativa desarrollada en Navarrabiomed.

La historia está protagonizada por una niña, Ane, y su mascota, el dinosaurio Piku, cuyas vivencias en el hospital se asemejan a una aventura espacial.

La guía contiene pruebas y pasatiempos con los que se busca amenizar los tiempos de espera previos y posteriores a la operación.

Aporta además consejos para sobrellevar la preparación a la operación y su desarrollo (pinchazos, desplazamientos, momentos de anestesia y despertar, entre otros) y anticipa sensaciones que pueden tener los niños, a fin de ayudarles a vivir en positivo todo el proceso.

El cuento incluye también un "Diploma de aventurero/a en el quirófano" recortable y direcciones y teléfonos de contacto de los principales servicios implicados en las intervenciones quirúrgicas pediátricas del CHN (Quirófano Infantil y Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, Unidad de Enfermería de Hospitalización Pediátrica y Dirección de Cuidados Sanitarios). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una aventura en el quirófano: el nuevo cuento que ayudará a que los niños navarros no teman a las operaciones