• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SOCIEDAD

Navarra convoca ayudas millonarias para 'emprendedores' rurales en la zona del Canal de Navarra

Ambas ayudas se consideran básicas para el desarrollo del sector agrario, ya que permiten hacer frente al relevo generacional.

Abonado de un campo por parte de agricultores (2) CEDIDA
Abonado de un campo por parte de agricultores. CEDIDA

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha publicado en el BON (Boletín Oficial de Navarra) dos convocatorias de ayudas destinadas a la primera instalación de jóvenes agricultores y a las inversiones en explotaciones agrarias, dotadas con 3, 5 y 8 millones de euros, respectivamente. El importe global asciende a 11,5 millones de euros.

La convocatoria de ayudas 2019 para la primera instalación de jóvenes agricultoras y agricultores se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y en esta nueva edición permitirá la incorporación de 93 nuevos profesionales al sector, que se sumarán a los 346 que en los últimos cinco años se han instalado en Navarra con el apoyo de estas ayudas.

Por su parte, la segunda convocatoria está destinada a ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias distintas a regadío en la zona de actuación de Canal de Navarra y se incluye también en el marco del PDR 2014-2020. Su objetivo es mejorar la viabilidad de las explotaciones y la competitividad de todos los tipos de agricultura en todas las regiones, y promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible, en línea con la normativa europea.

Ambas ayudas se consideran básicas para el desarrollo del sector agrario, ya que permiten hacer frente al relevo generacional, así como al mantenimiento del tejido productivo en el medio rural, la fijación de población y el mantenimiento y creación de empleos.

AGRICULTORES Y AGRICULTORAS DE 18 a 40 AÑOS

La primera convocatoria, recogida en una resolución del director general de Desarrollo Rural, está destinada a la primera instalación de jóvenes agricultores y agricultoras. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 9 de mayo.

Los objetivos de esta medida son facilitar la entrada en el sector de jóvenes formados, apoyar el relevo generacional y la incorporación de mujeres al sector agrario. Además, se pretende facilitar la diversificación, la formación y el desarrollo de empresas y la creación de empleo, así como el desarrollo local de las zonas rurales.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas con edades comprendidas entre 18 y 40 años que se instalen por primera vez en una explotación agraria y que cumplan los requisitos recogidos en el texto de la resolución.

Las ayudas tendrán la forma de prima única, con un importe total establecido en 37.276 euros. Se abonarán en dos pagos iguales, quedando el último pago supeditado a la correcta ejecución del plan empresarial.

MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES Y PRIORIDADES

La segunda convocatoria se centra en ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias distintas a regadío de la zona de actuación del Canal de Navarra. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 8 de junio.

La finalidad global de esta medida es mejorar el rendimiento de las explotaciones agrícolas y favorecer su sostenibilidad. Como objetivos concretos destacan reducir los costes de producción, adoptar técnicas innovadoras y mejoras medioambientales, mejorar las condiciones de higiene de las explotaciones y el bienestar animal, y el mantenimiento y creación de empleo en el sector, entre otros.

Las ayudas tendrán la forma de subvención directa de capital, y se determinarán sobre los siguientes límites: volumen de inversión máximo auxiliable por persona beneficiaria y convocatoria: 100.000 euros por unidades de trabajo (UTA) de la explotación, determinadas tras la ejecución del plan de inversiones, con el límite de 800.000 euros en total; volumen de inversión mínimo auxiliable por expediente: 7.500 euros; máximo de ayuda por persona beneficiaria y convocatoria: 300.000 euros; y máximo de ayuda por persona beneficiaria en el periodo de programación 2014-2020: 800.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra convoca ayudas millonarias para 'emprendedores' rurales en la zona del Canal de Navarra