• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

Ayuntamientos de Navarra proponen iniciativas para hacer la compra a personas con dificultades de movilidad

El alcalde Peralta ha indicado que su localidad es una de las que trabaja en esta cuestión.

Un grupo de personas mayores y ancianos, durante un paseo por un parque ARCHIVO
Un grupo de personas mayores y ancianos, durante un paseo por un parque. ARCHIVO

Algunos ayuntamientos navarros canalizan iniciativas, con la colaboración de vecinos voluntarios, para prestar asistencia a personas con dificultades de movilidad, "básicamente para hacer la compra", ha indicado a Efe el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo.

El alcalde Peralta ha indicado que su localidad es una de las que trabaja en esta cuestión, pero no es la única, puesto que en las últimas horas desde otras poblaciones se han trasladado a la federación consultas al respecto.

Castillo ha señalado en este sentido que es prioritario contar con un protocolo para garantizar que "no hay contagios", por lo que van a pedir a la delegación del Gobierno aclaraciones sobre cómo proceder.

Respecto a la situación de los Ayuntamientos en las últimas horas tras establecerse el estado de alarma, ha indicado que "dentro del caos generado por la urgencia con la que hay que actuar, se está ordenando poco a poco la forma de proceder de las Administraciones en lo referente al cierre de los edificios públicos y la reorganización del personal".

Ha recordado que la atención a los ciudadanos en las diferentes administraciones públicas se realiza a través del teléfono o por vía telemática y solo se atiende de forma presencial en casos de estricta necesidad.

En cuanto al personal, ha apuntado, se procura rotar en turnos o días para cumplir con las medidas de seguridad y tratar de evitar contagios.

El presidente de la Federación ha transmitido un "mensaje de calma y tranquilidad" a los ciudadanos, a los que ha recordado que hay que quedarse en casa y aunque sean "drásticas las decisiones va a ser lo mejor", al tiempo que ha instado a tener confianza en el personal sanitario que "está trabajando mucho y bien".

En cuanto a las policías locales, ha comentado que este domingo tuvo lugar, a instancias de la delegación del Gobierno, una reunión para coordinar a los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad.

En ese sentido ha apuntado que tanto desde las policías municipales como del resto de cuerpos se va a priorizar el servicio en el cumplimiento del decreto de alarma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayuntamientos de Navarra proponen iniciativas para hacer la compra a personas con dificultades de movilidad