• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

El 'balancín' de los precios en Navarra: estos son los sectores que más se han encarecido en diciembre

El IPC se mantiene estable en Navarra respecto al mes anterior aunque registra una subida del 0,6 % en su tasa interanual.

BM Supermercados abre un establecimiento en la calle Bergamín, en el local del antiguo cine Mikael (21). IÑIGO ALZUGARAY
Una persona compra en un supermercado. IÑIGO ALZUGARAY

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en diciembre en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 0,6 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

El mes pasado los precios en la Comunidad foral bajaron en Vestido y calzado (2,6%), Comunicaciones (0,5) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2) y se mantuvieron en Vivienda y Enseñanza. 

El resto de grupos sufrieron subidas como Ocio y cultura (1,5%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,4), Medicina (0,3), Otros (0,3), Transporte (0,2), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1) y Menaje (0,1).

En tasa interanual, los precios han bajado en Navarra en Ocio y cultura (1,4%), Menaje (0,8), Otros (0,4) y Comunicaciones (0,1), mientras que en el resto de grupos han subido: Hoteles, cafés y restaurantes (2,5), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,3), Transporte (1,1), Vivienda (1), Vestido y calzado (0,7), Medicina (0,7) Enseñanza (0,6) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3).

A nivel nacional, el IPC se mantuvo estable (0,0%) en diciembre respecto al mes anterior, pero redujo su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1%, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado.

De este modo, los precios terminan 2017 por debajo del incremento salarial pactado en convenio (1,43% hasta diciembre), aunque por encima de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'balancín' de los precios en Navarra: estos son los sectores que más se han encarecido en diciembre