• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:02
 
 

SOCIEDAD

"Más necesario que nunca": el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra continúa con su actividad normal

Se hace un llamamiento a que los donantes acudan a donar sangre cuando sean convocados o cuando deseen.

 

Una mujer recibe una transfusión de sangre durante un ingreso en un hospital ARCHIVO
Una mujer recibe una transfusión de sangre durante un ingreso en un hospital ARCHIVO

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra continúa con su actividad normal y permanecerá abierto en sus horarios habituales, de 8 a 20 horas, de lunes a jueves y hasta las 14.30 horas los viernes, y no se restringe el acceso a ningún candidato a donar que esté sano.

Así lo ha explicado el director del Banco, José Antonio García Erce, quien ha añadido que "en concreto, los requisitos que debe cumplir el donante es que no haya tenido fiebre, ni síntomas catarrales en los últimos 15 días; que no haya vuelto viaje de un país fuera de la comunidad europea en los últimos 28 días, ni de una región española de riesgo (en estos momentos Comunidad de Madrid, La Rioja y País Vasco) en los últimos 15 días".

Ha añadido que "aunque no hay evidencia de transmisión por la sangre y derivados, los componentes sanguíneos son sometidos a procedimientos de inactivación y/o cuarentena".

El director del Banco de Sangre y de Tejidos de Navarra ha insistido en que "ahora más que nunca es necesario que los donantes sigan acudiendo con normalidad a los puntos de donación a medida que son convocados, citados o cuando deseen". "Les recomendamos que extremen sus medidas habituales de cuidado y de higiene, tal y como dictan las autoridades sanitarias: higiene de manos, cubrirse al toser, uso de pañuelos desechables, etc", ha expuesto.

Además, con el objetivo de reducir el tiempo de espera y agilizar el proceso de selección del donante, se recomienda a las personas que quieran donar en Pamplona que llamen al teléfono 848 422500, y al teléfono 948 848750, los donantes que quieran donar en Tudela.

Su colaboración, ha dicho, se hace más necesaria en las vísperas de los próximos puentes de San José, primero de mayo, y sobre todo antes y después de Semana Santa.

También se solicitará al donante que si durante los 14 días después de la donación presente síntomas compatibles con enfermedad respiratoria lo comunique a los teléfonos indicados. En caso de donantes procedentes de una región de transmisión comunitaria sostenida, y que presenten un cuadro clínico que pudiera hacer sospechar infección, deberán contactar con el 112, y según los resultados, se les realizará un seguimiento epidemiológico activo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Más necesario que nunca": el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra continúa con su actividad normal