El director general de Salud del Gobierno Foral, Luis Gabilondo, ha señalado este martes, sobre el brote epidémico de sarampión en Europa, que en Navarra no son necesarias nuevas vacunaciones contra esta enfermedad.
Gabilondo ha comentado en conferencia de prensa, al ser preguntado sobre este tema, que el problema se ha originado por la "reducción significativa" de las vacunaciones en algunos países por las campañas de colectivos en contra de las vacunas, especialmente en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Grecia y Rumanía.
Así, en Europa hay países, como Francia, donde la vacunación ha caído al 65 %, cuando en España es del 93 %, ha destacado Gabilondo, que ha recordado que, en todo caso, la efectividad de la vacuna no es del 100 %.
Gabilondo ha comentado que en España no son necesarias medidas excepcionales contra la enfermedad, aunque ha recordado la recomendación realizada por parte del Comité Asesor de Vacunación de la Asociación Española de la Pediatría de vacunar de sarampión a los menores de un año que viajen a la Unión Europea.
La vacuna del sarampión está incluida en la triple vírica -junto a paperas y rubeola- que se administra a los bebés por primera vez al cumplir los 12 meses, por lo que antes de esta edad los niños no están inmunizados contra esta contagiosa enfermedad, cuyas complicaciones pueden ser graves e incluso mortales.
El sarampión es una enfermedad infecto-contagiosa propia de la edad infantil causada por un virus y el signo más típico es la aparición de manchas de color rojo vivo centradas por un punto blanco, fiebre alta y tos muy pertinaz, entre otros.
La enfermedad se puede complicar afectando especialmente al aparato respiratorio con laringitis, bronquitis, bronconeumonía e incluso neumonías (en un 6 % de los casos), que es la complicación asociada con una mayor mortalidad.