SOCIEDAD
La buena noticia que ha recibido el planetario de Pamplona un año después de quedar arrasado por un incendio
Se recuperará la cúpula hemisférica para proyecciones e incluirá un proyector estelar optomecánico.
Ha pasado prácticamente un año desde que el pasado 14 de enero se desatara un incendio en la sala Tornamira del Planetario de Pamplona que la dejó completamente devastada. Este lunes se ha dado un importante paso en su renovación con la licitación del sistema de proyección y el equipamiento de la Sala Tornamira.
Esta actuación ha seguido la hoja de ruta que ya se comunicó a finales de agosto para recuperar el edificio y, en especial, su sala de proyecciones. La Sala Tornamira ha sido la más dañada por el incendio sufrido en enero en esta instalación de Pamplona, gestionada por NICDO.
El pliego de licitación ha incluido la recuperación de la cúpula de proyección, de tipo hemisférico (180°) y destinada a proyección fulldome. También ha recogido que sea plenamente compatible con sistemas de proyección óptico-mecánicos y digitales.
Además, el contrato ha contemplado un proyector estelar optomecánico para reproducir el firmamento con precisión y realismo. Este equipo se ha previsto sobre el elevador central, como ocurría con el anterior proyector ZEISS, que ha quedado completamente calcinado tras el incendio.
El documento también ha incorporado el suministro, instalación y puesta en marcha del software de simulación astronómica y del software necesario para operar el sistema de planetario. A esto se ha sumado un sonido envolvente con cobertura uniforme en toda la sala.
Por su parte, el pliego ha incluido el sistema de iluminación general, ambiental, escénica y técni
La licitación ha contemplado igualmente la dotación del espacio con una propuesta flexible e innovadora en su configuración y dotaciones. El objetivo ha sido que la sala pueda adaptarse a diferentes usos y necesidades.
La entidad que ha logrado la máxima valoración se ha encargado del suministro, transporte, instalación, montaje y puesta en funcionamiento de todos los elementos. En conjunto, el proyecto ha buscado reactivar el funcionamiento del Planetario Pamplona tras los daños del incendio.
El plazo máximo de ejecución se ha estimado en 13 meses desde la firma del contrato, y el inicio del proyecto se ha planteado como inmediato. El presupuesto estimado ha sido de casi 2,5 millones de euros para completar esta fase clave en Pamplona.