• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los falcesinos ya ponen a punto su particular Cabalgata, que llevará la magia a todas sus casas

Los Reyes Magos subirán a sus carrozas y lanzarán más de 450 kilos de caramelos hasta llegar a la Plaza de los Fueros de Falces

Firma del acuerdo de financiación plurianual de la UPNA con el Gobierno de Navarra
Firma del acuerdo de financiación plurianual de la UPNA con el Gobierno de Navarra

"La próxima noche del 5 de enero es una de esas en las que se para el tiempo. Para muchos es momento de mirar al pasado y volver a sentir ese niño que hace años dejó atrás. Pero, hasta que ese día llegue, en Falces, las horas pasan a contrarreloj", con estas palabras siembra la ilusión la Asociación Cabalgata de Reyes de Falces, que ya ha comenzado a mover engranajes para convertir, como cada año, cinco remolques de cereal en cinco brillantes carrozas reales que cada año son distintos.

Esta organización es una de las asociaciones más longevas del pueblo y la única, en la que todavía hoy, muchos vecinos esperan poder ser sus miembros y así ayudar a preparar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

La Asociación Cabalgata de Reyes de Falces se fundó en 1957 y desde entonces consigue agrupar a múltiples generaciones de falcesinos. Todas las noches, y hasta entrada la madrugada, se puede ver desde jóvenes de 18 años hasta personas ya jubiladas, 'dando forma' a cartones, papeles, listones y porexpan. Son 10 días de trabajo intenso en los que la ilusión se convierte en elemento fundamental.

"La entidad está formada por 50 personas y ellas son las que con imaginación y destreza sacan adelante las 5 carrozas de Sus Majestades, una para cada uno de los Magos de Oriente; y dos, repletas de los juguetes que los pequeños han pedido a los Reyes Magos", señala la Asociación. Pero no todo queda ahí, el vestuario está ya preparado para la Cabalgata del 5 de enero, cuya Comitiva Real está compuesta por más de 100 personas.

De esta forma, el próximo viernes a las 12 de la mañana llegará el Pregón Real, que anuncia a todos los vecinos que a las 19:00 horas, Sus Majestades de Oriente bajarán las antiguas cuestas de la ermita de El Salvador. Será un evento en el que no faltarán los fuegos artificiales las bengalas y la música. En suma, será un espectáculo para niños y mayores.

Más tarde, los Magos subirán a sus carrozas y lanzarán más de 450 kilos de caramelos hasta llegar a la Plaza de los Fueros de Falces. Después, la Asociación afirma que repartirán regalos en el Centro Cívico a los niños y niñas "que se hayan portado bien".

UNA CABALGATA QUE LLEGA A CADA CASA

Lo genuino de esta Cabalgata de Reyes llega en la madrugada. Y es que, cada año, unas 50 familias reciben en sus casas a Melchor, Gaspar o Baltasar. La Asociación acompaña a los protagonistas a los hogares de los pequeños que lo desean. Una experiencia única para todos que señalan que, "en el mañana, será un recuerdo difícil de olvidar".

En Falces, los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar del contacto directo con los Reyes Magos incluso el 6 de enero. A las 12 de la mañana, y en la Parroquia Santa María, Sus Majestades acuden a la celebración religiosa. Allí, los más pequeños les dan un último abrazo para agradecerles los regalos recibidos y despedirlos hasta el próximo año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los falcesinos ya ponen a punto su particular Cabalgata, que llevará la magia a todas sus casas