• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Dos de cada tres navarros no conocen la modalidad de su contrato de luz

La asociación de consumidores Irache señala que "es fundamental pedir todas las condiciones por escrito y estudiarlas detenidamente".

Nuevos contadores de la luz. EFE
Nuevos contadores de la luz. EFE

El 67 % de los navarros no sabe si su contrato de luz pertenece al mercado regulado o fue suscrito con su compañía dentro del mercado libre, según indica una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

De las personas que sí saben la respuesta, un 17 % tiene una tarifa de mercado libre y un 16 % de precio voluntario al pequeño consumidor, informa Irache en un comunicado.

En el mercado regulado, los precios de la energía son públicos mientras que en el mercado libre el precio y las condiciones las marcan lo pactado libremente entre empresa y consumidor.

Por ello, destaca Irache, antes de firmar cualquier contrato, "es fundamental pedir todas las condiciones por escrito y estudiarlas detenidamente".

Irache calcula que la diferencia del coste anual del gasto eléctrico para un hogar medio, según la oferta que tenga contratada, puede llegar hasta los trescientos euros.

Además del precio por potencia y por consumo de energía, otra cuestión que aumenta el coste en los contratos del mercado libre es la inclusión de servicios adicionales, de mantenimiento, de urgencias o de protección de datos, por ejemplo, que suponen encarecimientos de la factura de más de cien euros al año.

La asociación recomienda estudiar detenidamente los descuentos que se promocionan, ya que habitualmente afectan sólo a un concepto a facturar, como el consumo o la potencia, representan sólo una parte del recibo y, además suelen ofrecerse con la obligación de contratar algún servicio adicional.

Por ello, lo más importante es que el consumidor valore el coste global de la contratación y los servicios que va a obtener por este precio.

Asimismo, hay muchos hogares que tienen contratada una potencia mayor de la necesaria, lo que sube el coste de la factura, por lo que es conveniente saber qué electrodomésticos se ponen en funcionamiento a la vez y qué potencia se necesita para contratar la que realmente haga falta y no pagar de más por ello.

Para Irache, "es evidente, como muestra el hecho de que el 67 % de los navarros no sepa si tiene contrato regulado o libre", que el funcionamiento del sector eléctrico "no resulta sencillo de entender para la ciudadanía".

Por este motivo, agrega, "se requiere un esfuerzo mayor, tanto por parte de las compañías que ofrecen el servicio como de los consumidores, para ofrecer y exigir, en cada caso, toda la información necesaria, de forma transparente y comprensible para el ciudadano de a pie y conseguir, de esta manera, un consumo más consciente y responsable en esta materia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos de cada tres navarros no conocen la modalidad de su contrato de luz