• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Cada vez más extendido: el cáncer que presenta entre 40 y 50 casos nuevos cada año en Navarra

70 profesionales se han reunido en Navarrabiomed para abordar la situación de un cáncer muy presente en Navarra. 

Navarrabiomed reúne a más de 70 especialistas en un simposio sobre el cáncer de páncreas
Navarrabiomed reúne a más de 70 especialistas en un simposio sobre el cáncer de páncreas.

En Navarra se diagnostican entre 40 y 50 casos nuevos de cáncer de páncreas cada año. Este aumento se asocia a factores ambientales, higiénicos-dietéticos (tabaco principalmente) y al envejecimiento de la población, según ha informado el Gobierno foral.

Más de 70 profesionales de las áreas de Oncología, Radioterapia y Digestivo se han dado cita este jueves en un encuentro especializado sobre adenocarcinoma de páncreas en el centro de investigación biomédica Navarrabiomed.

Antonio Viúdez Berral, especialista del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) e investigador de Navarrabiomed y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) ha sido el promotor y organizador del evento, que pretendía crear un espacio de encuentro transversal en el abordaje del cáncer de páncreas.

"Necesitamos poner en común metodologías, técnicas y protocolos asistenciales de diversos centros, así como ahondar en las últimas líneas de investigación a nivel mundial para avanzar en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad", señala Viúdez.

En total han participado como ponentes una docena de expertos de centros asistenciales y de investigación de España y Estados Unidos, entre los que se encontraban los doctores y doctoras Roberto Pazo, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza; Ana de Jesús-Acosta, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore; Isidoro Cobo, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Sara Arévalo, del Hospital Universitario Donostia; Fernando Pardo, de la Clínica Universidad de Navarra; y Ruth Vera, jefa del Servicio de Oncología Médica el CHN.

DETECCIÓN PRECOZ DE ALTERACIONES EN SANGRE

En el cáncer de páncreas el tejido que rodea al tumor y que se interrelaciona con este posee un papel fundamental. Hoy en día se están valorando a nivel internacional diferentes estrategias que están intentando incidir en esa superficie que rodea al tumor para debilitarla y conseguir que los tratamientos sean más eficaces.

En este sentido, profesionales de Navarrabiomed y del CHN desarrollan en la actualidad dos proyectos de investigación centrados en la búsqueda de biomarcadores que permitan predecir la respuesta al tratamiento en dos estirpes distintas, el adenocarcinoma de páncreas y los tumores neuroendocrinos de páncreas.

Asimismo, el equipo liderado por el doctor Antonio Viúdez explora también una nueva línea de investigación orientada a la detección temprana de alteraciones en sangre, que puedan predecir con una alta probabilidad qué lesiones quísticas del páncreas pueden llegar a convertirse en cancerígenas. "El análisis de la lesión y su posterior extirpación se consideran clave para prevenir el desarrollo de la enfermedad", incide Antonio Viúdez.

EN TORNO A 50 CASOS NUEVOS CADA AÑO EN NAVARRA

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se estima que cada año se diagnostican a nivel mundial más de 200.000 nuevos casos de cáncer de páncreas y las causas pueden tener un origen genético o bien responden a mutaciones adquiridas que suelen vincularse con la alimentación y hábitos poco saludables.

En los últimos 40 años ha aumentado significativamente la incidencia mundial, que actualmente alcanza un 113% en Europa y América del Norte. En Navarra se diagnostican entre 40-50 casos nuevos cada año. Este aumento se asocia a factores ambientales, higiénicos-dietéticos (tabaco principalmente) y al envejecimiento de la población.

La cirugía, ha añadido el Ejecutivo, sigue considerándose el tratamiento fundamental, siempre que sea posible realizarla. La aplicación de tratamiento de quimioterapia antes y/o después de dicha cirugía, mejora significativamente la supervivencia de los pacientes intervenidos. En los contextos más avanzados, los clínicos recomiendan incluso la combinación de varios tipos de quimioterapia.

El diagnóstico precoz es fundamental para aumentar la esperanza de vida en personas que padecen cáncer de páncreas. La supervivencia a los cinco años de la detección de la enfermedad en el periodo 2005-2011 se sitúa en torno al 8%, según últimos datos del National Cancer Institue (NCI) de Estados Unidos. En aquellos casos en los que el diagnóstico del cáncer está localizado, la supervivencia alcanza un 27% y desciende a un 2% en casos metastásicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cada vez más extendido: el cáncer que presenta entre 40 y 50 casos nuevos cada año en Navarra