• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

"La importancia de la solidaridad": CaixaBank destina 20.000 euros a la residencia San Jerónimo de Estella

Isabel Moreno, Directora Territorial Ebro de CaixaBank, destaca “la importancia de la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad”.

Residencia San Jeronimo de Estella. CEDIDA
Residencia San Jeronimo de Estella. CEDIDA

CaixaBank ha canalizado a través de su Acción Social 20.000 euros de la Fundación La Caixa para la residencia de ancianos San Jerónimo de Estella con el fin de colaborar en el mantenimiento de los servicios que el centro ofrece a las personas usuarias y que incluyen, entre otros, fisioterapia, terapia ocupacional, psicomotricidad o estimulación cognitiva.

El centro atiende a personas mayores de 65 años, con o sin dependencia, manteniendo a la persona en su entorno social y familiar y trabajando de forma coordinada con los servicios públicos y/o privados de la Comunidad foral.

Además de servicios generales, como enfermería, servicio médico, podología o gimnasio, el centro ofrece el servicio de una fisioterapeuta, que realiza actividades dirigidas a la prevención y mantenimiento de las capacidades físicas y psicomotrices de las personas mayores, y una terapeuta ocupacional que tiene como objetivo prevenir la incapacidad, valorar la conducta y para tratar o preparar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales.

La residencia ofrece además un Servicio de Día (para personas que no pernoctan en el centro) y un novedoso proyecto, denominado Viviendas con Apoyos, que consiste en un complejo de unidades individuales residenciales destinadas a aquellas personas que prefieren alojamientos alternativos a las residencias tradicionales, una tendencia muy extendida en América del Norte y Australia.

Estas unidades constan de salón-cocina-comedor; una habitación doble; un baño accesible; una zona de porche exterior; aparcamiento y zona de huerta y esparcimiento individual. El abordaje terapéutico se desarrolla en torno a las actividades de la vida diaria de la propia residencia trabajando intensamente el proceso de adaptación e integración de cada persona que se incorpora.

La residencia de personas mayores San Jerónimo, acumula más de 100 años de historia. Hace apenas unas semanas, con motivo de la crisis de Covid-19, 15 de sus trabajadores decidieron encerrarse durante 35 días junto a 70 residentes con el objetivo de minimizar los posibles contagios y evitar la propagación del virus.

La colaboración de CaixaBank en este proyecto se ha articulado mediante la Acción Social que llevan a cabo las 140 oficinas de CaixaBank distribuidas por toda Navarra y que comprende una partida de 1,6 millones de euros anuales de la Fundación La Caixa con la que se apoyan un total de 500 programas de diferentes entidades sociales.

Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, ha destacado "la importancia de la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad"; y ha puesto en valor que CaixaBank, "con la mayor red de oficinas bancarias de España consigue una capilaridad que, junto con la intensa relación con la población a la que atiende, la sitúa en una posición inmejorable para detectar las necesidades sociales locales más urgentes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"La importancia de la solidaridad": CaixaBank destina 20.000 euros a la residencia San Jerónimo de Estella