• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Las calles de un barrio pamplonés muestran sus 'tripas' durante las obras de reurbanización

Se están cambiando las conducciones generales y las acometidas, tanto de fecales como de pluviales que comenzaron en octubre de 2021.

La calle Rio Urrobi en su conexión con Manuel de Falla en la Milagrosa. Navarra.com
La calle Rio Urrobi en su conexión con Manuel de Falla en la Milagrosa. Navarra.com

Las obras en varias calles del barrio de La Milagrosa-Arrosadía en Pamplona ofrecen un aspecto poco conocido mostrando sus 'tripas' a los vecinos de las calles Río Urrobi, Manuel de Falla, Rio Queiles y Blas de la Serna. La renovación de redes llega a su punto culminante en este mes de febrero.

En cuanto a la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, se están cambiando las conducciones generales y las acometidas, tanto de fecales como de pluviales que comenzaron en el mes de octubre de 2021.

También se renueva la instalación de alumbrado público existente, se sustituye mobiliario urbano, se instala la infraestructura necesaria para el riego y se acometen las intervenciones necesarias en aceras, accesos... para cumplir con la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas.

Estos trabajos se desarrollarán durante 620 días, con un presupuesto de 3.769.103,06 euros. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aporta 883.256,56 euros, un 23,4%, fruto un convenio firmado con el Ayuntamiento, para que se ejecuten también la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento.

Esta obra revitalizará la zona, aumentará el espacio peatonal y fomentará nuevos modos de movilidad, además de la mejora de esas redes de abastecimiento. Se crearán cuatro nuevas plazas con un marcado carácter peatonal.

Se establecerán nuevos recorridos para la circulación de un tráfico de vehículos restringido para residentes y servicios, se colocará nuevo mobiliario urbano y se generarán de nuevos espacios verdes, de estancia y de paseo.

El proyecto cuenta con actuaciones en un área delimitada por la avenida Zaragoza y las calles Sangüesa, Gayarre, Blas de la Serna y Río Queiles, con intervenciones en los viales centrales de orientación norte-sur y este-oeste del barrio.

Se vertebrará la zona central con dos ejes peatonales y ciclables: eje norte-sur que unirá la zona norte consolidada hasta la plaza Felisa Munárriz y la salida al centro de la ciudad; y el eje este-oeste, que enlaza la avenida Zaragoza con el parque Ilargi-Enea. De esta forma, se crea una zona central peatonal y varias plazas y ámbitos de estancia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las calles de un barrio pamplonés muestran sus 'tripas' durante las obras de reurbanización