• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

SOCIEDAD

El campo como salida laboral en Navarra: 28 jóvenes se forman para ser agricultores y ganaderos

Quienes superen el curso podrá justificar la capacitación y competencia para recibir las ayudas de primera instalación de jóvenes al sector agrario.

Alumnos de los cursos de ganadería y agricultura de INTIA.
Alumnos de los cursos de ganadería y agricultura de INTIA.

28 jóvenes de Navarra han iniciado esta semana el Curso de Incorporación al Sector Agrario que, un año más, organiza la sociedad pública INTIA para su capacitación profesional. Se trata del curso correspondiente al primer semestre del año que se prolongará hasta el mes de mayo. Esta formación de 200 horas de duración, forma parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes que desarrolla la empresa pública INTIA.

La mitad del alumnado, 14 jóvenes se dedicarán a la agricultura y la otra mitad al sector ganadero. La media de edad es de 30 años. La mayor parte de estudiantes que se instala en agricultura lo hace principalmente con cereal (30%), y también con hortalizas (20%) y con viña (20%), mientras que las personas que se instalan con ganadería lo hacen con vacuno de carne (46%) y el resto, repartido entre ovino de carne, vacuno leche y ovino leche.

Las clases son semipresenciales, con 30 sesiones presenciales, tanto teóricas como prácticas, y también con sesiones online (con tareas que se realizan por medio del Campus Virtual de INTIA). De esta manera, se ha logrado reducir el número de horas presenciales, algo especialmente demandado por el sector.

El alumnado que supere este curso podrá justificar la capacitación y competencia profesional adecuadas, necesarias para recibir las ayudas de primera instalación de jóvenes al sector agrario que gestiona el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

El programa formativo de este curso incluye una serie de módulos sobre prevención de riesgos laborales, contabilidad básica, gestión sostenible de la empresa, o gestión eficiente de la explotación agrícola y ganadera, entre otros contenidos. 

En palabras de Luis Orcaray, gestión de Asesoramiento y Formación de INTIA, “este tipo de cursos son una herramienta indispensable para adecuar la cualificación profesional de las personas que trabajan en este sector y medio y toda la cadena valor y así poder mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector primario y alimentario y del medio rural”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El campo como salida laboral en Navarra: 28 jóvenes se forman para ser agricultores y ganaderos