• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:54
 
 

SALUD

Sodena respalda a un laboratorio navarro que trabaja con una medicina que frena la metástasis del cáncer de mama

La sociedad pública ha explicado que esta decisión se produce "después de que InnoUp haya finalizado con excelentes resultados las pruebas preclínicas realizadas".

Cáncer de Mama. ARCHIVO
Cáncer de Mama.

Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha realizado recientemente una aportación de 267.500 euros al capital de una de sus empresas participadas, InnoUp Farma, junto con Inveready y el propio equipo promotor, en el marco de una ronda financiera de 600.000 euros que se destinará, fundamentalmente, a avanzar en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer y la alergia alimentaria.

Sodena ha explicado en una nota que esta decisión se produce "después de que InnoUp haya finalizado con excelentes resultados las pruebas preclínicas realizadas hasta ahora para ambos medicamentos, por lo que el desembolso logrado le permitirá avanzar en los ensayos de fase clínica I".

Actualmente, la compañía está centrada, sobre todo, en el desarrollo de dos proyectos. Por un lado, la vehiculización del medicamento genérico Paclitaxel por vía oral que, aplicado por vía intravenosa, constituye uno de los principales anticancerosos frente al cáncer de mama metastásico.

Por otro, está centrada en el desarrollo de una inmunoterapia oral para el tratamiento de la alergia al cacahuete, causante de una de las patologías alimentarias más severas que, en casos extremos, puede conducir incluso hasta la muerte y para la cual no se dispone en la actualidad de ningún tratamiento.

Al mismo tiempo, InnoUp también ha iniciado una nueva ronda destinada a facilitar la incorporación de socios externos para lograr avances significativos en la fase II con el objetivo de atraer el interés de las farmacéuticas y poder cerrar acuerdos de licencia para dichos compuestos. La trayectoria de InnoUp Farma fue merecedora en el año 2015 del premio Emprendedor XXI, otorgado por Caixa en su edición de Navarra.

Para lograr sus objetivos, InnoUp Farma ha desarrollado una novedosa plataforma de nanoencapsulación para una mejor administración de fármacos.

En concreto, en el caso del cáncer "cuentan previamente con eficacia y seguridad demostrada y ya están siendo utilizados en pacientes", según ha explicado Sodena.

La tecnología de InnoUp facilita su disponibilidad por vía oral, mejorando la eficacia y disminuyendo el perfil de toxicidad. Adicionalmente, permite el desarrollo de medicamentos muy novedosos, seguros y eficaces como el mencionado para el tratamiento de las alergias alimentarias.

Sodena ha señalado que a todo lo anterior se suma "un equipo promotor muy cualificado y comprometido con el proyecto, formado por tres doctores en Farmacia". Se trata de Maite Agüeros, directora de InnoUp Farma, con trayectoria como investigadora en el área de la nanomedicina; Manuel Rodríguez-Mariscal, que ha desarrollado su carrera profesional en la industria farmacéutica, y Juan Manuel Irache, catedrático de Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sodena respalda a un laboratorio navarro que trabaja con una medicina que frena la metástasis del cáncer de mama