Navarra sigue este jueves con riesgo extremo de incendios. Y algunas voces ya se han manifestado contrarias a la gestión del Gobierno de Navarra en materia forestal. Una de esas voces es la de Gurelur, el Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural. Esta entidad ha acusado en un comunicado al Ejecutivo foral de "convertir los bosques de Navarra en fuentes inagotables de combustible".
En ese sentido, desde Gurelur insisten en que "el Gobierno de Navarra sabedor del peligro que su nefasta gestión ambiental ha puesto en grave peligro las masas forestales por el fuego, se está colocando la venda antes de la herida, sabedores de la que se nos viene encima por la mala gestión de los incendios y de la biodiversidad".
Y prosiguen: "Los gestores ambientales del Gobierno de Navarra, encabezados por la Consejería de Medio Ambiente, sabedores de lo que se nos viene encima con el tema de los incendios, está como siempre intentando ocultar la responsabilidad que tienen en exclusiva con este tema. Muchas son las causas que están esquilmando nuestras masas forestales tales como una mala gestión de los bosques".
A juicio de Gurelur, "los incendios forestales se producen, además de por la acción criminal del hombre, por una mala gestión de los bosques por parte de los técnicos y responsables políticos encargados de conservar nuestros montes". Contra ellos, la asociación lanza otra grave acusación: "Estos gestores, en su afán de priorizar la explotación maderera por encima del resto de los usos de los bosques, eliminan los valores naturales de los mismos con la destrucción del sotobosque, con el uso de fitosanitarios no selectivos, con la desmesurada construcción de pistas forestales y de cortafuegos, y con la plantación de monocultivos de especies alóctonas propensas al fuego".
Gurelur viene denunciando el abandono de los restos resultantes de las explotaciones forestales en Navarra, que quedan en el suelo facilitando el inicio y la propagación de los incendios. "Tras las muchas denuncias y peticiones presentadas por esta lamentable gestión, estos peligrosos políticos siguen sin hacer absolutamente nada, siendo por tanto los principales responsables de este problema ambiental y social".
Desde la entidad lanzan una advertencia: "Si queremos evitar en gran medida los incendios forestales, debemos seguir exigiendo la conservación de la vegetación autóctona de nuestros bosques, incluido el sotobosque; impedir el tránsito de vehículos y personas por las numerosas e innecesarias pistas forestales que fraccionan los bosques navarros; eliminar las malas prácticas forestales que dejan a nuestros montes a merced del tarado de turno; y perseguir y castigar conforme a la ley a los causantes de los atroces incendios que asolan los bosques con total impunidad".
También le dan un consejo al Gobierno de Navarra: "Cualquier planificación que se pueda hacer para evitar estos pavorosos incendios tiene que pasar por la potenciación del personal que trabaja en estos menesteres y de los materiales que se necesiten para ello". Y avisan: "Todos los incendios forestales cuyo origen sean las cusas que Gurelur viene denunciando y que el Gobierno no ha hecho absolutamente para evitarlos, se van a poner en conocimiento de la fiscalía de Medio Ambiente y del Defensor del Pueblo".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.