SOCIEDAD
Una carnicería con décadas de tradición en un pueblo de Navarra gana el concurso de chistorra
La fiesta de la chistorra de Navarra ha renido a más de 2.000 personas en la Plaza Alfredo Floristán durante la fiesta-degustación.

El carnicero Carlos Iriguibel Lanceta, natural de Huarte, ha sido proclamado ganador del Concurso Navarro de Chistorra 2025, alzándose con la txapela y el mandil que lo distinguen como el mejor elaborador de este embutido tan característico de Navarra.
El segundo premio ha recaído en Javier Sarnago Recalde, de Embutidos Hortanco de Tafalla, mientras que el tercero ha sido para Asier Floristán Irisarri, de Embutidos y Jamones Castildetierra de Arguedas.
Iriguibel, que ya ha conseguido el galardón en tres ocasiones, ha querido dedicar esta victoria a su padre, Ángel Mari, de 81 años, y a toda su familia. El ganador ha celebrado el premio abrazando a su padre y colocándole la txapela conmemorativa, un gesto que emocionó al público presente en la Plaza Alfredo Floristán de Huarte.
Entre los finalistas han figurado nombres destacados del sector como Asier Pérez de Pipaon (Chuleteros Carnes Selectas, Pamplona), Mikel Arrieta Artaiz (Embutidos Arrieta, Zubiri), Francisco José Karasatorre Nagore (Autoservicio Karasatorre, Etxarri-Aranatz), Santiago Molinero Núñez (Carnicería Saijana), Santi Moreno Echarri (Carnicería Los Porches, Ayegui), Armando Martínez Gómez (Carnicerías Deierri, Pamplona) y José Javier Ascarza Eguizábal (Carnicería Ascarza, Pamplona).
La XIX edición del certamen ha contado con la participación de carniceros de numerosas localidades de la Comunidad Foral, como Olazagutia, Lakuntza, Villafranca, Tudela, Mélida, Berbinzana, Dicastillo, Estella, Murchante, Artajona, Lerín, Barañáin, Leitza, Betelu, Elizondo o Puente la Reina, entre otras.
El Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra ha organizado el evento, con el apoyo del Gobierno de Navarra, el patrocinio de Caja Rural de Navarra y Reyno Gourmet, y la colaboración de entidades como la Asociación Milagrosa-Arrosadía, la Universidad Pública de Navarra o Ausolan.
El primer premio, que incluye txapela, mandil y diploma, ha sido entregado por José María Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, junto a Luis Zuazu, presidente del Gremio, y Félix Aramendía, ganador de la última edición. Los segundos y terceros premios fueron entregados por Pablo Ezcurra, director general de Comercio y Consumo, Ricardo Goñi (Caja Rural de Navarra), Alberto Jiménez, presidente de la IGP Chistorra de Navarra, y Patxi Goñi, de la Cofradía de la Chistorra.
Más de 2.000 personas se han reunido este domingo en la plaza huartearra para disfrutar de la tradicional fiesta-degustación, que ha incluido juegos infantiles y música en directo a cargo de los mariachis Chuchín Ibáñez y Los Charros.
Durante la jornada, los asistentes han podido degustar el clásico pincho de chistorra acompañado de bebida y adquirir la chistorra oficial del concurso, elaborada por Félix Aramendía, vencedor de la edición 2024.