• domingo, 06 de octubre de 2024
  • Actualizado 20:39
 
 

SOCIEDAD

El carnicero de la mejor chistorra de Navarra 2024: "Es algo que ni me lo imaginaba"

El secreto está "en hacer las cosas con mucho cariño, hacerlas bien, conocer bien el producto y trabajarlo como Dios manda", asegura.

La carnicería Aramendia de Estella gana el XVIII Concurso Navarro de Chistorra.
La carnicería Aramendia de Estella gana el XVIII Concurso Navarro de Chistorra.

La carnicería Aramendía de Estella ha ganado este domingo la 18ª edición del concurso a la mejor chistorra de Navarra 2024, que se ha desarrollado en la plaza Alfredo Floristán de Pamplona.

Este comercio de la ciudad del Ega toma el relevo de la carnicería Iriguíbel de Huarte, que resultó ganadora en 2023, y de la carnicería Irigoyen de Lerín que triunfó en el año 2022.

Félix Aramendía Gastón es un carnicero estellés de 60 años de edad, que ha recibido este galardón por segunda vez, ya que también fue primero en la edición de 2017, y segundo en la de 2016.

Una vez recibido el premio, Félix ha recibido la txapela y el mandil de los organizadores del concurso y ha respondido a las preguntas de los periodistas: "La verdad que estoy muy contento. Casi ni me lo creo que he ganado porque hacía tiempo que no me había presentado y la verdad es que estoy muy feliz".

"Desde que gané en 2017 me he presentado solo dos veces con la actual y la del 2019. Las cuatro últimas no me he presentado y volver al concurso y ganarlo es algo que ni me lo imaginaba", indica Félix.

"Es la segunda vez que gano el primer premio. El secreto está en hacer las cosas con mucho cariño, hacerlas bien, conocer bien el producto y trabajarlo como Dios manda. Mi chistorra es magra, muy suave y muy sabrosa. hacemos dulce y picante, La picante no pica mucho, pero para el concurso se trae chistorra dulce", asegura.

La carnicería de Félix Aramendía está situada en la calle Nueva de Estella: "Llevo toda la vida. Es una carnicería familiar donde cogí el testigo de mis padres y llevo desde crio, desde que tenía 20 años. Toda la vida trabajando. Llevo casi 40 años y la carnicería lleva unos 90 años tras coger el testigo familiar. Trabajando y disfrutando", señala.

El problema de su carnicería, como el de muchos comercios es el relevo: "No tengo relevo en la familia ni directo ni indirecto. No sé lo que haremos en el futuro. Ahora tengo 60 años y estamos en la recta final. No sé si aguantaremos hasta los 63 o 65. No se sabe", explica Félix.

A partir de ahora se preveé una avalancha de venta de chistorra en su carnicería: "Seguro que habrá más trabajo. Como ya teníamos, pues un poquico más. A la gente le gusta comprar la chistorra campeona. Se vende. Se nota la competencia pero hay que luchar. No queda otro remedio".

En cuanto a ventas ya en 2017 notó un incremento: "A la gente le gusta probarla y se notó bastante el primer año que gané el concurso. En verano se vende más al ser una zona turística. Se vende bastante bien", concluye.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El carnicero de la mejor chistorra de Navarra 2024: "Es algo que ni me lo imaginaba"