• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La mejor chistorra de Navarra repite vencedor: la carnicería que ha ganado el premio por segunda vez

Organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros, en esta edición han tomado parte 43 carniceros en el concurso. 

Concurso Navarro de Chistorra 2023. PABLO LASAOSA
Carlos Iriguibel Lanceta, ganador del Concurso Navarro de Chistorra 2023. PABLO LASAOSA

Carlos Iriguibel, de la de Carnicería Iriguibel de Huarte, será el encargado de llevar durante los siguientes 12 meses la txapela y el mandil que le distingue como mejor elaborador de este alimento típicamente navarro, al ser elegido ganador del XVII Concurso Navarro de Chistorra. 

Se trata de su segundo premio en el certamen que escoge a la mejor chistorra de Navarra, ya que también fue el ganador de la edición de  2016

Carlos Iriguibel es junto a sus hermanos, la tercera generación de carniceros de Huarte. Enormemente emocionado ha expresado “una felicidad inmensa” por este reconocimiento, y ha afirmado que hay un gran equipo y mucho trabajo detrás.  Iriguibel ha dedicado el premio a su aita quien “se lo merece todo”, y a toda su familia ahí presente. La chistorra de Carnicerías Iriguibel es según su autor “muy suave, no repite, totalmente artesanal y con productos de primerísima calidad”, y ha afirmado que la calve es “cariño y calidad”.

El segundo premio ha correspondido, por segundo año consecutivo a José Ignacio Zuazu Erroz, de Carnicería Zuazu de Pamplona y el tercer premio a Asier Pérez de Pipaon Alzueta de Chuleteros Carnes Selectas S.L.

Organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros, en esta edición han tomado parte 43 carniceros cuatro más que el año pasado de todas las zonas de Navarra, el 35% de Pamplona y Comarca, 30% Sakana y Montaña y el 35% de Zona Media y Ribera.

Como gran novedad, este año el producto ha sido presentado bajo la denominación de Protección Nacional Transitoria de la IGP, Indicación Geográfica Protegida, “Chistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra”. Este sello reconoce tanto a la Chistorra como parte de la identidad navarra, como a la labor que los carniceros elaboradores de Navarra realizan para preservar y potenciar este singular producto. Representantes de INTIA han estado presentes con un stand en la plaza, informando tanto a carniceros como a personas interesadas sobre la nueva etiqueta,

Fiesta de la Chistorra

Miles de personas se han acercado al barrio de La Milagrosa, para tomar parte de la multitudinaria fiesta de la chistorra en la que ha habido espacio para los juegos y los hinchables, así como música en directo a cargo de la banda de mariachis Txingones de la Rencle.

En total se han repartido 150 kilos de chistorra elaborada por los participantes del concurso, que ha mantenido el popular precio de 1 euro por pintxo y bebida.

Quienes han querido llevarse un recuerdo especial o hacer partícipes a sus amigos y familiares de un producto natural y artesano han podido adquirir la chistorra oficial del concurso 2022, elaborada por José Miguel Irigoyen Martínez, carnicero de Lerín, ganador de la anterior edición.

Jurado y colaboraciones

En esta edición el jurado del Concurso Navarro de Chistorra ha estado compuesto por 15 personas representantes del mundo de la gastronomía, la investigación, la universidad y el sector elaborador.

Así han formado parte del mismo: Iñaki Andradas del Baserriberri; Andrés Aldasoro de La Olla; Javier Díaz Zalduendo del Alhambra; Iosu Rípodas del Rodero, Goiza Isiegas de Akari Gastroteka; José Manuel Serrano de Cervecería Babylon,  junto con Jose Miguel Irigoyen Martínez Ganador de la XVIa edición del Concurso; Luis Zuazu Erroz, Presidente del Gremio de Carniceros de Navarra; Patxi Goñi Indurain, Miembro de la Junta Directiva del Txoko del Carnicero, Idoya Fernández Pan, Profesora del Área de Tecnología de los Alimentos de la UPNA ; Debora Villaño Valencia, Profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la UPNA; Inés Arana del Laboratorio de Análisis sensorial IS Food-UPNA; José Flores Arregui, carnicero en Embutidos "El Bordón"; Mirentxu Alzueta, Directora Técnica de Embutidos Goikoa y Gabriel Galar Lenzano, Responsable de Producción de Galar Foods.

El evento está organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra, y en él colaboran de manera voluntaria y desinteresada más de 50 personas. El concurso cuenta con financiación de Gobierno de Navarra y con el patrocinio de Caja Rural de Navarra y Reyno Gourmet. Colaboran la Universidad Pública de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Taberna, Ausolan, Comercial Hostelera, El Bordon y Quaderna Vía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mejor chistorra de Navarra repite vencedor: la carnicería que ha ganado el premio por segunda vez