Los carnavales de Ituren de este año han sido especiales, sobre todo para los vecinos del barrio de Auritz, quienes se mostraban muy orgullosos de sus jóvenes. No es para menos. Este año han trabajado duro para presumir de una de las carrozas más espectaculares del carnaval.
El carnaval de Ituren es muy conocido por el desfile de los 'joaldunaks'. Este lunes, los de Zubieta han visitado a los de Auritz (barrio de Ituren) y a los del propio pueblo de Ituren. Sin embargo, el carnaval esconde un lado gamberro, en el que los jóvenes de estos pueblos se disfrazan con máscaras, preparan carrozas muy originales y atemorizan a los visitantes. Puedes ver la galería con todas las fotografías de los 'joaldunaks' en este enlace y las imágenes de las máscaras y carrozas en este otro enlace.
Lo cierto es que habitualmente estas dos vertientes del carnaval de Ituren se pueden disfrutar juntas, pero no revueltas. Sin embargo, en esta ocasión, se han abrazado gracias al arduo trabajo de los jóvenes de Auritz.
Han preparado una carroza muy grande, conducida por un tractor. Representa una de los emblemas de este barrio de Auritz, la ermita de Mendaur. Detrás, unos jóvenes van almorzando en un merendero, como si de unos excursionistas se tratara, eso sí enmascarados y con un aspecto un poco más tenebroso.
"Han estado trabajando en ella un mes entero", les reconocía este lunes un 'joaldunak' veterano. "Han echado muchas horas y les ha quedado muy bien", puntualizaba.
Por eso, los 'joaldunaks' han decidido parar un instante su desfile, en la plaza de Auritz, para posar junto a los jóvenes creadores delante de la carroza.
EL ALMUERZO DE LOS 'JOALDUNAKS'
Un poco antes, los 'joaldunaks' almorzaban en la sociedad junto al resto de vecinos. Huevos, chistorra y panceta servían para cargar las pilas a estos personajes del carnaval. Durante el desfile iban a pasear sus cencerros, que pesan entre cuatro y cinco kilos. A este peso tienen que sumar el de las pieles, las sogas, etc.
El barrio de Auritz se encuentra a sólo un kilómetro del pueblo de Ituren. En el barrio viven poco más de 100 habitantes. Y los carnavales son una fecha marcada en el calendario porque es el momento en el que se encuentran todos y las diferentes cuadrillas se juntan.
Aunque este lunes han recibido a cientos de visitantes, lo cierto es que los carnavales en el barrio se prolongan durante ocho días. No todos los días se visten de 'joaldunaks', pero siempre almuerzan, comen y cenan juntos disfrutando de la fiesta.
Para ello, contratan a un cocinero y a dos ayudantes, que se encargan de que los 'joaldunaks' de Auritz no pasen hambre y lleguen al lunes y martes con fuerzas suficientes para desfilar.
Este año han sido cerca de 16 los 'joaldunaks' de Auritz que han desfilado. Y estaban representadas todas las edades. Padres e hijos hacen que esta tradición siga viva. "Nos hace mucha ilusión ver a nuestos hijos vestidos de joaldunaks", comenta, con un brillo especial en los ojos uno de los veteranos. "Es muy bonito".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.