• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:22
 
 

SOCIEDAD

Destapan en Tudela una falsa cooperativa que golpeaba los derechos de los trabajadores del sector cárnico

Tras una denuncia de CCOO, que afectaría a la planta de UVESA en Tudela, se realizó una inspección que determinó que Servicarne era una falsa cooperativala.

Una persona corta un trozo de carne con un cuchillo de carnicero ARCHIVO
Una persona corta un trozo de carne con un cuchillo de carnicero ARCHIVO

El sindicato CCOO, que lucha contra las falsas cooperativas y los falsos autónomos en el sector cárnico, en el marco de la campaña contra la precariedad, el fraude y la explotación laboral, ha recordado que lleva meses trabajando "para evitar este abuso", que afecta a 500 personas de la planta de UVESA de Tudela.

En este tiempo, CCOO ha señalado que se han realizado varias denuncias públicas, asambleas con la plantilla e incluso una reunión con la dirección de la planta de Tudela a la espera de la decisión de la inspección de trabajo.

En este sentido, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha concluido que Servicarne es una falsa cooperativa y, en consecuencia, ha emitido informe de solicitud de descalificación, dirigido a la Dirección General de la Economía Social, junto con la correspondiente documentación probatoria de los hechos.

La Inspección ha adelantado que Servicarne "carece de estructura de empresa y de actividad societaria, siendo una empresa pantalla como fórmula de las empresas cárnicas para obtener mano de obra barata y flexible".

"El informe es demoledor contra el Consejo Rector y gran parte de los jefes de equipo y sus privilegios respecto al resto, en lo que supuestamente era una cooperativa donde todos los socios eran propietarios de la misma", ha señalado CCOO.

Así mismo, la Inspección ha determinado que existe una relación laboral "entre el verdadero empresario (la cárnica), y los socios trabajadores de Servicarne".

"Se ha procedido a dar de alta de oficio en el Régimen General de la Seguridad Social a este colectivo y al levantamiento de las Actas de Liquidación de cuotas a la Seguridad Social de los últimos cuatro años", ha continuado CCOO, que ha concluido señalando que el expediente afecta a más de 50 empresas y a más de 11.000 personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destapan en Tudela una falsa cooperativa que golpeaba los derechos de los trabajadores del sector cárnico