• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

"No apoyamos la propuesta del Gobierno de Navarra": CCOO denuncia la mala calidad del empleo público foral

La temporalidad, en 2019, superó el 50% en los contratos de la Administración navarra

Primer día de clase para 794.243 alumnos y 4.374 profesores de 1.425 centros públicos y 420 concertados de la Comunitat Valenciana.EFE/ Morell
Imagen de una clase en el inicio de curso. EFE

CCOO ha denunciado hoy que según el informe de la Cámara de Comptos, la temporalidad en 2019 llegó al 50% en la Administración Foral de Navarra.

El sindicato considera grave esta situación que lejos de corregirse va a peor, ya que en 2017 la temporalidad estaba en el 45% e indica, por una parte, "una falta de previsión" de los diferentes gobiernos que se han sucedido en Navarra.

Por otro lado, señala de "absurda limitación" la imposición a todas las administraciones públicas de la tasa de reposición que ha limitado enormemente a los gobiernos autonómicos y locales sus posibilidades de cubrir sus vacantes con personal fijo.

En este sentido, CCOO ha indicado que "si la temporalidad general en la Administración Foral fue en 2019 del 50%, resulta aun más llamativo si analizamos los datos por departamentos ya que en educación fue del 49%, en salud del 60% y en administración núcleo del 30%. Es decir, en aquellos departamentos que prestan los servicios más demandados por la ciudadanía la temporalidad es más alta.

"El informe de la Cámara de Comptos pone de relieve lo que desde CCOO venimos denunciando desde hace años y por ello en la negociación de la OPE de 2020, que se produjo en el mes de septiembre, no apoyamos la propuesta de Gobierno de Navarra, al considerarla totalmente insuficiente para corregir la alta temporalidad y para reducir al 8% la temporalidad, como estableció el Acuerdo de Empleo Público de marzo de 2017", ha manifestado el sindicato.

Además, CCOO subraya como "preocupante" la falta de respuesta "adecuada" q las llamadas que, sobre este problema, realiza la Cámara de Comptos, año tras año: “en relación con el personal destacamos que persiste un descenso del número de plazas fijas y un aumento del número de vacantes; además, las bajas de personal fijo no se están cubriendo en su totalidad y las necesidades estructurales y permanentes se ocupan con personal temporal…”

Para el sindicato resulta alarmante que las administraciones públicas, en un clima social delicado, fomenten la "mala calidad del empleo". "Quién debería ser ejemplo en buenas prácticas, realiza una política de contratación injustificable", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No apoyamos la propuesta del Gobierno de Navarra": CCOO denuncia la mala calidad del empleo público foral