La federación de industria de CCOO ha solicitado al Gobierno central la creación de una mesa interministerial sobre la pérdida de empleo que puede acarrear la sequía.
En Navarra, señala CCOO en un comunicado, la sequía afecta principalmente a las campañas de cereal, fruta y verdura y podría perjudicar a unos 5.000 trabajadores.
A nivel nacional, la sequía afecta también a amplias zonas de Castilla y León, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Murcia y se está produciendo "una reducción muy importante" de jornadas en las campañas de recogida de cítricos, melocotón y aceituna, indica el sindicato.
CCOO advierte de que el campo "se encuentra ante un grave problema social" y ha afirmado que, si se mantienen las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la limitación de riegos por la escasez de agua en los embalses, se verán afectados cultivos leñosos que generan mucho empleo, como los cítricos, olivar, viñedo, remolacha, tomate y algodón.
Por ello, el sindicato exige la actuación urgente de los ministerios de Agricultura y Empleo y Seguridad Social y la implicación de los gobiernos de las comunidades autónomas afectadas.
Para CCOO, es importante que en el análisis de los efectos "devastadores" de la sequía se tengan en cuenta las pérdidas de empleo que la situación meteorológica generará en sectores productivos con un considerable número de jornales directos.
Su pérdida "provocará una situación insostenible", asegura el sindicato.