• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EMPRESAS

Las cuatro empresas navarras a las que han 'despedido' de un edificio por su éxito

CEIN ha despedido este martes a cuatro empresas que iniciaron su actividad con equipos formados por dos o tres personas y, a día de hoy, suman 56 puestos de trabajo. 

Acto de despedida de las cuatro start-ups celebrado en CEIN. GOBIERNO DE NAVARRA
Acto de despedida de las cuatro start-ups celebrado en CEIN. GOBIERNO DE NAVARRA

El Vivero de Innovación de CEIN ha despedido este martes a cuatro empresas que iniciaron su actividad con equipos formados por dos o tres personas y, a día de hoy, suman 56 puestos de trabajo. Este año se han trasladado a unas nuevas instalaciones para continuar con su desarrollo de forma independiente. Se trata de las empresas BeePlanet, Inbiot, Innoup y Smart Confort AVIR.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo, ha participado en el acto de despedida de las empresas y les ha agradecido "su aportación en dedicación y esfuerzo, en ideas y soluciones innovadoras, en cultura emprendedora a Navarra". "Tengo el convencimiento de que en la nueva fase de escalado y madurez empresarial seguiréis siendo fuente de buenas noticias para Navarra", ha manifestado Irujo, quien también les ha trasladado el apoyo del Gobierno de Navarra en su nueva andadura.

Cada año, una media de 10 empresas entran a formar parte de los Viveros de Innovación de CEIN, mientras que otra cifra similar abandona sus instalaciones al haber alcanzado un grado de madurez que les capacita para continuar su camino de manera independiente, como las cuatro empresas que hoy se despedían. En lo que va de año, un total de 42 startups han pertenecido o pertenecen a la familia Viveros Innovación CEIN.

INNOVADORAS EN SU SECTOR

BeePlanet Factory, S.L., nacida en 2018, impulsa la economía circular con el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía al reutilizar baterías de vehículos eléctricos para el sector residencial, comercial e industrial, destacando el almacenamiento de las plantas fotovoltáicas. En la actualidad, cuenta con 23 personas trabajadores y 3 en prácticas, y con una previsión de cierre de año de más de de 7 MWh operativos en instalaciones de más de 50 clientes; además, está desarrollando su estrategia de crecimiento internacional.

Inbiot Monitoring, S.L., también nacida en 2018 y que cuenta en la actualidad con 13 personas trabajadoras y 4 en prácticas, desarrolla soluciones inteligentes para la monitorización y mejora de la calidad del aire interior, con el objetivo de aumentar las condiciones para el bienestar y salud de los usuarios. Sus dispositivos están instalados en el territorio nacional en diversa tipología de inmuebles. En la actualidad, está consolidando su implantación nacional e iniciará en breve su internacionalización.

Por su parte, InnoUp Farma, S.L., creada en 2015, es una compañía biofarmacéutica en fase clínica, centrada en el desarrollo de medicamentos innovadores basados en nanotecnología para el tratamiento de enfermedades para las que actualmente no hay ninguna cura o para aquellas cuyos tratamientos pueden ser muy mejorables. InnoUp Farma dispone de una plataforma tecnológica basada en el uso de nanotecnología. Actualmente, tiene dos medicamentos que se están evaluando en pacientes: un tratamiento oral para el cáncer de mama (INP12) y un tratamiento de inmunoterapia para la alergia a cacahuete (INP20). Sus clientes son compañías farmacéuticas y se dirige al mercado internacional. En la actualidad, cuenta con 6 personas trabajadoras.

Smart Comfort, S.L., nacida en 2016 y con un equipo de 7 personas, está especializada en instalaciones inteligentes de calefacción eléctrica por infrarrojo lejano para empresas industriales, industria agroalimentaria y grandes espacios dotacionales de empresas públicas o privadas. Trabaja con 2 marcas comerciales: Nawattia, enfocada al sector industrial, con la que consiguen elevados ahorros energéticos y reducción de emisiones, proporcionando el máximo confort a los y las trabajadoras; y AVIR, orientada al sector ganadero, mejorando la competitividad en granjas intensivas a través de la mejora del bienestar animal. Basan sus aplicaciones en la mejora de la eficiencia energética, así como en dotar del máximo confort térmico y bienestar a las personas usuarias de su sistema. En la actualidad, está creando la red comercial para distribuir sus productos internacionalmente.

VIVEROS CEIN

Uno de los principales objetivos de CEIN es favorecer el crecimiento y escalado de las empresas innovadoras en Navarra. Desde el inicio de su andadura, algo menos de 250 empresas han estado o están instaladas en los Viveros de Innovación, con una ratio de supervivencia del 80% a los 3 años de su entrada, y un crecimiento medio del empleo del 38% en los últimos años. El requisito de acceso a los programas de CEIN es que la empresa sea innovadora y tenga un alto potencial de crecimiento con un equipo promotor implicado en su actividad, ha informado el Ejecutivo en una nota.

Para favorecer este crecimiento, el equipo técnico de CEIN mentoriza a las empresas y organiza talleres de trabajo que mejoran sus competencias, favoreciendo la red de contactos con otros emprendedores y emprendedoras, entidades de interés y empresas tractoras de la región. De hecho, este año se ha lanzado como novedad CEIN International Growth&Scaleup, un programa para apoyar a las empresas en su acceso a nuevos mercados internacionales o búsqueda de financiero extranjera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las cuatro empresas navarras a las que han 'despedido' de un edificio por su éxito